RíoenLínea
Política Lunes 22 de Noviembre de 2021 | Publicado a las 15:59 | Actualizado a las 15:59

Elecciones generales dejaron alta participación en Los Ríos, pero bajo el promedio nacional

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 642
Fotografía de contexto | Archivo RioenLinea

El Centro de Estudios Regionales (CER) de la Universidad Austral de Chile (UACh), entregó sus impresiones sobre la participación de la comunidad en las elecciones de este domingo 21 de noviembre, asegurando que “la región estuvo más baja que el promedio nacional”.

El Director del Centro de Estudios Regionales, del Instituto de Administración de la UACh, Egón Moncecinos, dio sus impresiones sobre el desarrollo de las elecciones generales que se desarrollaron este 21 de noviembre, acto que calificó como “extraño”, ya que por las aglomeraciones se pensaría que hubo una alta participación.

“Fue un tanto extraño, porque ayer durante el día, como hubo mucha aglomeración, se pensaba que iba a haber una alta participación. Ahora bien, la aglomeración que al menos a mi me tocó vivir, era porque hubo cambio de vocales de mesa y tenían muy baja expertíz en el tema, entonces evidentemente que se provocó aglomeraciones”, agregó.

A ello, el director aclaró que “la región estuvo bien baja, estuvo más baja que el promedio nacional, sólo Valdivia estuvo sobre el 50% de la participación electoral, lo cual no es extraño porque Valdivia es una comuna que siempre se ha caracterizado por alta participación en todas las elecciones”.

Para finalizar, Montecinos dio su opinión respecto al trabajo realizado por el SERVEL. “Creo que hay que ser un poco precavidos en no generar los cambios de vocales para una elección tan compleja, se podría haber motivado mucho más a la gente”.

Por su parte, el Delegado Presidencial, César Asenjo, destacó la paciencia de los electores, además de la colaboración que tuvieron con la prevención del Coronavirus.

“Sabemos que fue un día con bastantes filas, producto de varios factores (como la extensión de las cédulas de sufragio, medidas covid entre otras), sin embargo, nuestros vecinos supieron esperar, colaboraron con el proceso y además tomaron las precauciones que eran necesarias para la prevención del coronavirus” dijo la autoridad.

La Región de Los Ríos tuvo una participación del 45,97% del padrón electoral, esto es 162.885 personas. 

Comentarios