RíoenLínea
Economía Lunes 25 de Febrero de 2019 | Publicado a las 16:46 | Actualizado a las 17:44

El último trimestre de este 2019 podrían iniciar las obras de la caleta pesquera de Chaihuín

Publicado por: Cristofer Bilbao
Visitas 676

Entre los meses de Octubre, Noviembre o Diciembre, debieran comenzar las obras de construcción de la caleta pesquera de Chaihuin que fue anunciada por el Gobierno Regional y que contará con una inversión de 2 mil 150 millones de pesos que fueron entregados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Fue el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, quien dio a conocer la información sobre la adjudicación de la licitación para la construcción de esta nueva caleta, que beneficiará a más de 86 socios del sindicato de pescadores de Chaihuín.

Asenjo, aseguró que “es primordial avanzar en el fomento productivo en nuestra región, es por eso la importancia de concretar este proyecto, que sabemos concatenará diversos sectores de la pesca, será un puente con otras zonas productivas, fomentará la comercialización de los productos locales y potenciará las economías familiares de los vecinos de la zona, lo que permitirá avanzar en un desarrollo integral del sector y en mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

Este financiamiento posibilitará la habilitación de una infraestructura portuaria fluvial, que pretende considerar la ejecución de 900 m2 de explanada de trabajo con pavimento de hormigón.

Elías Sabat, presidente del Consejo Regional, dijo que “sin un trabajo en equipo, este proyecto no se habría logrado, es por ello que en nombre de los catorce consejeros regionales, felicito a todos quienes han participado de un proyecto que cumple con nuestro objetivo como Gobierno Regional, que es hacer que nuestra región se desarrolle, y concretar los proyectos que nuestros vecinos necesitan para mejorar su calidad de vida”.

Desde el MOP, la SEREMI Sandra Ili, dijo que “estamos mandatados a impulsar todas las iniciativas relativas a estos planes para potenciar este rubro en la región como lo son por ejemplo: las caletas de Bonifacio, Mehuín, Niebla y éste, con más de 7 mil millones de pesos entre inversión regional y sectorial que comenzaríamos a ejecutar el presente año, sin contar todas las demás iniciativas que estamos impulsando entre bordes fluviales, costeros y lacustres. Estamos muy conformes y ahora en etapa administrativa de protocolización para pronto instalar la primera piedra de esta emblemática obra para Chaihuín” afirmó la seremi.

La autoridad recordó que se esperan materializar el Plan de infraestructura costera Presentado por el Gobierno y que incluye más proyectos similares en las comunas de Valdivia, Corral, Mariquina y La Unión sostuvo la Seremi de Obras Públicas Sandra Illi.

Detalles de la Obra:

El proyecto considera obras terrestres de explanada de 900m2 con la construcción de un edificio administrativo, servicios higiénicos, un galpón multipropósito y kioscos para la venta de productos.

En tanto, entre las obras marítimas se contempla la ejecución de un muelle para el embarque de personas y carga, el cual estará configurado por pilotes y vigas de acero, losa de hormigón armado, dos frentes de atraque y dos pescantes; trabajos que se espera puedan comenzar el último trimestre del presente año.

La obra será ejecutada por la empresa Raymar estará a cargo de realizar los trabajos, contando con 420 días de plazo para la construcción de la nueva infraestructura.

Comentarios