RíoenLínea
Cultura y Espectáculos Martes 28 de Noviembre de 2023 | Publicado a las 14:04 | Actualizado a las 14:04

“El Realismo Socialista” se exhibirá en Valdivia para conmemorar el Día del Cine Chileno

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 877
Imagen de archivo: “El Realismo Socialista” | FICValdivia

El largometraje “El Realismo Socialista” se exhibirá en el Teatro Lord Cochrane de Valdivia, actividad que se enmarca en la conmemoración del Día del Cine Chileno.

Como cada 29 de noviembre se celebra el Día del Cine Chileno, fecha que recuerda a Carmen Bueno y Jorge Müller, dos cineastas que en 1974 fueron detenidos y ejecutados por la Dictadura Cívico-Militar.

Es en ese contexto que se exhibirá “El Realismo Socialista”, filme que se estrenó en la última edición del Festival Internacional de Cine (FIC) Valdivia y que muestra registros audiovisuales de Raúl Ruiz entre 1972 y 1973, en los cuales entrega una mirada aguda, mordaz e irónica sobre la Unidad Popular que gobernaba el país entre esos años.

No obstante, el filme quedó inconcluso por alrededor de 50 años. Debido a esto, fue la productora POETASTROS quienes encontraron las más de 8 horas de metraje realizado por Ruiz en ese período, encargándose junto a Valeria Sarmiento de rescatar, indagar y editar todo este material que estaba disperso entre Estados Unidos y Europa.

Este largometraje, junto a la “La telenovela errante” (1990-2017) y “El tango del viudo y sus espejos deformantes” (1967-2020) cierra la trilogía Ruiz-Sarmiento de obras sin terminar del director nacional.

La película se basa en una sátira social y política, con un marcado humor negro. Se trat de una mirada de ficción –aunque no alejada de la realidad de la época– a los últimos meses del Gobierno de Salvador Allende, entrelazando historias como el intento de unos obreros por tomarse la empresa en la que trabajan para lograr su operatividad, la de un grupo de intelectuales de izquierda que buscan plegarse a la lucha política de manera efectiva y la de un funcionario estatal enmarañado en la burocracia administrativa de la que forma parte.

Con las actuaciones de Jaime Vadell y Marcia Edwards, la obra también contó con el sonido de José de la Vega y la cinematografía de Jorge Müller.

“El Realismo Socialista” se exhibirá el próximo miércoles 29 de noviembre en el Teatro Municipal Lord Cochrane –a un costado del municipio–, función que comenzará a las 19:00 horas y será con acceso liberado.

Comentarios