RíoenLínea
Cultura y Espectáculos Jueves 20 de Diciembre de 2018 | Publicado a las 21:02 | Actualizado a las 21:02

El Liceo Técnico Llifén licenció a su primera generación de Naturalistas

Publicado por: Juan Sepúlveda
Visitas 1552
Terreno en reserva Huilo Huilo | Comunicaciones Huilo Huilo

El liceo técnico rural Llifén, ubicado en la comuna de Futrono, licencio a la primera generación de alumnos pertenecientes al Programa de Formación Naturalista, el cual contó con el apoyo de la Universidad Austral de Chile.

El programa se enmarca en el convenio de colaboración existente entre la Fundación Huilo Huilo y la Municipalidad de Futrono, para apoyar la especialidad de Servicios de Turismo del Liceo Técnico Llifén, cuyo objetivo es realizar acciones que vayan en pos del desarrollo sustentable del territorio, y también conservar el patrimonio natural y cultural del sector.

El modelo con el cual se desarrolló el programa permitió relacionar el conocimiento teórico obtenido en el aula, con el conocimiento práctico que se desarrolló en terreno, impartiendo ramos a alumnos de cuarto medio tanto en la Universidad Austral de Valdivia como en la Reserva Huilo Huilo, los cuales fueron Zoología; Agro y Etno turismo; Educación Ambiental; Ordenamiento Territorial y Planificación Turística; Biodiversidad de Chile e Interpretación del Paisaje y Diseño de Proyectos Ecoturísticos.

Catherine Bonnemaison, ecólogo-paisajista y asesora de Fundación Huilo Huilo, quien está a cargo de la  coordinación de este programa y de la creación de la malla y los contenidos, expresó que, “El observar genera curiosidad y posibilita que cada alumno realice una investigación de la temática que más le interese, siendo la observación de campo la más utilizada durante el programa, y que, finalmente genera una reflexión”.

El cierre de semestre se realizó con un terreno de tres días en la Reserva Huilo Huilo, en donde los estudiantes visitaron al Trafkintuwe en Panguipulli y el museo de la Memoria de Neltume. La visita continuó con actividades teórico-prácticas, en donde los alumnos pudieron aprender sobre la reserva, las formaciones vegetales, los volcanes, y la flora y fauna del territorio. También el cronograma contó con un terreno en la Pampa Pilmaiquén, en donde los Naturalistas conocieron los diferentes pisos de vegetación, su composición y aprendieron a reconocer especies nativas.

La actividad finalizó con la entrega de los libros Centinelas del Bosque; y Fauna Chilena Amenazada, 32 Especies para Conservar,  con el fin de colaborar con el crecimiento de la biblioteca creada especialmente para el programa en el liceo Llifén.

 

Comentarios