RíoenLínea
Política Domingo 07 de Mayo de 2023 | Publicado a las 06:34 | Actualizado a las 06:34

El itinerario constitucional que sigue a las elecciones del órgano redactor en Chile

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 621
Imagen de Archivo | RioenLinea

Una jornada que definirá a quienes redactarán la propuesta de nueva constitución es la que este domingo se vive en el país, pero ¿Qué debe pasar para que el texto entre en vigencia?

Todo parte en las urnas, donde la ciudadanía escogerá los 50 nombres que integrarán el Consejo Constitucional, que en la región de Los Ríos tendrá a tres representantes. Luego de eso, la primera sesión del organismo se desarrollará el 7 de junio del 2023, en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

Tendrán que pasar cinco meses, desde la instalación, para que el órgano redactor apruebe su propuesta de nueva constitución, acto que deberá ser comunicado al Presidente de la República. El Mandatario convocará a un plebiscito ratificatorio, que tendrá lugar el 17 de diciembre de este año.

En esa instancia, la población se manifestará a favor o en contra del texto. De imponerse la opción favorable, la Constitución se publicará en el Diario Oficial en un plazo de diez días después de su promulgación, entrando en vigencia y derogando la carta fundamental que hoy rige en el país.

Comentarios