RíoenLínea
Política Domingo 28 de Junio de 2020 | Publicado a las 19:23 | Actualizado a las 19:26

“El Intendente debe dar un paso al costado”: Flores tras escándalo por adquisición de cajas de alimentos en Los Ríos

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 4417
Diputado Iván Flores | RioenLinea

El Diputado por Los Ríos y ex Presidente de la Cámara, Iván Flores, aseguró que el Intendente César Asenjo debe dar un paso al costado de su cargo. Esto, en el contexto del sumario instruido por la Contraloría General de la República ante eventuales acciones irregulares en la compra de cinco mil cajas de alimentos para la región.

Durante este fin de semana se dio a conocer que la Contraloría instruyó un sumario administrativo con el objetivo de investigar las eventuales irregularidades y responsabilidades en el trato directo suscrito entre la Intendencia de Los Ríos y la empresa Comercial Weber SpA. para la adquisición de cinco mil cajas de alimentos por un monto de $223.249.950.

Por esta situación, el Diputado DC por Los Ríos y ex Presidente de la Cámara, Iván Flores, aseguró que “es escandaloso que se esté aprovechando y haciendo negocio con el hambre de miles de familia de la región”. Además, aseguró que “el Intendente debe dar un paso al costado”.

Flores aseveró además que “independiente de las responsabilidades administrativas o jurídicas que puedan haber en este caso y en todo lo que está en el entorno de estas compras y otras materias, yo creo que aquí hay una responsabilidad política que tiene que ser asumida por la autoridad regional y el Gobierno central tiene que tenerlo muy claro”, concluyó el Diputado de oposición.

En tanto, desde la Directiva Regional de la Democracia Cristiana emitieron una declaración pública en la que se detalla que “ante los escandalosos hechos ocurridos en relación a la adquisición de mercadería de la iniciativa pública “Alimentos para Chile” que involucran al representante del Presidente de la República en la región, el Intendente Cesar Asenjo, la Directiva Regional de la Democracia Cristiana de Los Ríos, solicita de forma pública la renuncia de éste y su equipo de asesores”.

Esto, “debido a la responsabilidad política y administrativa que le compete en la gestión de dicha iniciativa que nace con el objetivo de apoyar con provisiones a las miles de familias de la región que hoy viven la cesantía, el miedo a enfermarse de Covid-19 y la incertidumbre con respecto a su futuro”, según agrega el documento.

Además, añaden que “consideramos que es inaceptable que en momentos críticos en donde la sociedad exige probidad, transparencia y liderazgo; las autoridades de Gobierno se aprovechen de la crisis para eludir las normativas y medidas de control establecidas para efectuar procesos de licitación, compra y pago de servicios con recursos públicos con el objetivo de favoreces a personas de su interés”.

Por su parte y sobre este mismo tema, el Diputado PS por Los Ríos, Marcos Ilabaca, aseveró que “se trata de una operación desvergonzada y el responsable principal no es la encargada de finanzas -puesto que además no existe en el organigrama de Intendencia- sino el Intendente Regional César Asenjo”, agregando que la máxima autoridad regional es “una caricatura que no tiene vergüenza alguna”.

Por este tema durante la jornada del sábado el Intendente Asenjo confirmó que iniciarán un procedimiento disciplinario al interior de la Intendencia para determinar las eventuales irregularidades y responsabilidades que pudiesen haber existido en la adquisición de las cinco mil cajas de alimentos.

Comentarios