RíoenLínea
Educación Jueves 03 de Febrero de 2022 | Publicado a las 14:22 | Actualizado a las 14:22

El Colegio de Profesores en Los Ríos aseguró que no se puede retornar a clases presenciales

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 9877
Imagen de contexto

Desde el gremio docente señalaron que no existen las condiciones para volver a las aulas, indicando que los apoderados son los que deben decidir.

En medio de un nuevo récord de contagios en la región, el Colegio de Profesores manifestó que aún no es posible pensar en un retorno presencial en el mes de marzo, lo que dicen está condicionado a una mejora en los indicadores epidemiológicos.

La presidenta del órgano en Los Ríos, Celia Hernández, expresó que “si la situación sigue como está al día de hoy, yo creo que no es posible un retorno. La gran cifra de contagios es alarmante, pero igual se pueden buscar soluciones, como dividir la jornada escolar, para poder abarcar la máxima cantidad de alumnos”.

Hernández también indicó que “quienes deciden si sus hijos van o no a clases son los padres, ellos tienen la última decisión, pero como Colegio de Profesores exigiriamos al gobierno que puedan entregar recursos para poder estar en un aula segura”.

En ese sentido y tomando en cuenta la situación de estudiantes de zonas rurales, la representante del gremio docente en Los Ríos criticó al Ejecutivo: “Dos años se ha estado esperando para tener una conexión y darle solución a esos alumnos, se ve que nuevamente vamos a estar con el mismo problema, porque aún hay sectores que no tienen conectividad y yo no veo que el gobierno le haya dado prioridad a eso”.

Consultada por el tema, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, señaló que “los colegios son lo último que se debiera haber cerrado, la prioridad es mantener activos los espacios educacionales y nuestra labor, en conjunto con toda la comunidad educativa, es que la prioridad sea el retorno presencial de los estudiantes”.

Respecto a los planes para afrontar el mes de marzo, la jefa comunal dijo que “nosotros estamos poniendo todos los esfuerzos para que los niños y niñas puedan volver de manera segura a las aulas. Yo preferiría que los mall estén cerrados y las escuelas abiertas, si lo queremos graficar de esa manera”.

Por parte del Colegio de Profesores manifestaron que se deben entregar mascarillas certificadas y otros insumos que prevengan los contagios, además de realizar mejoras de infraestructura tendientes a evitar brotes.

Desde el municipio, en tanto, se dijo que todas las decisiones se van a evaluar en conjunto a las comunidades educativas, por medio de la mesa de trabajo que se encuentra en funcionamiento.

Comentarios