RíoenLínea
Economía Viernes 21 de Agosto de 2020 | Publicado a las 19:06 | Actualizado a las 19:06

Ejecución presupuestaria de Los Ríos en su peor momento: Sólo se ha invertido un 25% de los recursos de la región

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 2518
Imagen de contexto | RioenLinea

El recorte presupuestario en Los Ríos vino a revelar la grave situación de la ejecución de los recursos a nivel regional, ya que en lo que va corrido del año, sólo un 25% de los dineros destinados a la región han sido invertidos.

El anuncio del Ministerio de Hacienda del recorte presupuestario a nueve regiones del país, donde a Los Ríos se le descontarán 6.500 millones de pesos de recursos de este año, vino a encender las alarmas de la situación de inversión durante este 2020.

Al respecto, el Diputado por Los Ríos, Iván Flores, aseveró que según la información que recibió de Hacienda fue que se les advirtió a los gobiernos regionales que si al mes de junio no tenían invertido al menos el 40% del presupuesto, se les practicarían descuentos.

Flores, apuntó al Intendente César Asenjo como el responsable administrativo y político de la crítica situación presupuestaria de la región.

Por su parte, el Administrador Regional, Alejandro Paredes, dijo desconocer esta supuesta “advertencia” que habría realizado Hacienda a los gobiernos locales respecto a la ejecución presupuestaria, atribuyendo las bajas cifras a la situación de la pandemia por el COVID-19 y a la quiebra de la empresa García Gross que -según aclaró- tenía cinco obras grandes en la región y que afectó a la programación de la inversión de la región.

Al 30 de junio, según datos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Los Ríos se encuentra entre las regiones con la peor ejecución de su presupuesto con la inversión de sólo 12 mil de los 49 mil millones de pesos destinados para este año, lo que representa un bajo 24,9% de los recursos.

Este bajo nivel de inversión se mantendría en julio y agosto, según Paredes, quien aseguró que en septiembre repuntaría la inversión, esperando que se concluya el año con el 100% de la ejecución de los dineros de la región.

Por último, según Paredes, el recorte del presupuesto regional durante este año, no afectaría el ejercicio presupuestario del 2021, en un año que estará marcado por la elección de la figura del Gobernador (a) Regional.

Comentarios