RíoenLínea
Los Opinantes Miércoles 04 de Septiembre de 2019 | Publicado a las 13:40 | Actualizado a las 13:40

Eficiencia Energética… Un desafío pendiente

Publicado por: Carlos Salgado Cárdenas
Visitas 410

Valdivia es la cuarta ciudad más contaminada de Sudamérica según informe elaborado por Greenpeace que midió la calidad del aire en base a los niveles de partículas finas conocidas como PM2,5. Es por ello la importancia de buscar mejorar el consumo energético de las viviendas, que hoy consumen cerca del 40% del gasto energético a […]

Imagen de contexto | RioenLinea

Valdivia es la cuarta ciudad más contaminada de Sudamérica según informe elaborado por Greenpeace que midió la calidad del aire en base a los niveles de partículas finas conocidas como PM2,5. Es por ello la importancia de buscar mejorar el consumo energético de las viviendas, que hoy consumen cerca del 40% del gasto energético a nivel global.  

Passivhaus es un estándar constructivo de origen alemán que permite la reducción de la demanda máxima de energía para calefacción y refrigeración, además de disminuir el consumo primario de energía. El confort térmico en una construcción Passivhaus se debe a un complemento de medidas pasivas e innovadoras que apuntan al bajo consumo energético como niveles adecuados de aislación en la envolvente, mínimos puentes térmicos, ganancias solares pasivas, alto nivel de estanqueidad y óptima calidad del aire interior, mediante el uso de un sistema eficaz de ventilación mecánica con recuperación de calor.

Esta forma de construcción, está siendo promovida por el Instituto Passivhaus Chile, primera filial en Latinoamérica, que esperan convertirse en una herramienta para combatir la contaminación atmosférica en el centro-sur del país, como lo está demostrando exitosamente en países en Europa, América de Norte y China.

Este nuevo estándar constructivo, que esperamos como Cámara Chilena de la Construcción se comience a utilizar por los desarrolladores inmobiliarios, es una buena medida, que en conjunto con las nuevas normativas que se comenzaron a aplicar en su tercera etapa el 23 de junio de 2019, reguladas por la O.G.U.C. por el Plan de descontaminación Atmosférico de la ciudad de Valdivia, trae consigo una nueva normativa que regula el mejoramiento de la eficiencia térmica de la vivienda, mediante la transmitancia térmica de la envolvente (pérdida de calor que se transfiere a través del material constructivo), riesgo de condensación, infiltraciones de aire y ventilación.

Como Asociación Gremial estamos trabajando en seguir investigando y desarrollando nuevas formas y estándares de construcción que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Es por ello que, valoramos especialmente el trabajo que realizan instituciones que trabajan en el área de eficiencia energética con la finalidad de conocer el estado de la pobreza energética de la región de Los Ríos. Ejemplo de ello, es el proyecto de bien público de INFOR-CORFO que apoyamos desde nuestra sede y que permitirá conocer el estado térmico de las viviendas de la ciudad de Valdivia, estamos trabajando y haciendo una serie de seminarios en conjunto con el Instituto Passihaus Chile y el Centro de Desarrollo Tecnológico (CDT), para promover nuevos estándares constructivos.

Hoy es nuestro deber buscar alternativas para la reducción del gasto energético en las viviendas, no solo para buscar el confort y el bienestar de quienes las habitamos, sino por el bien de la humanidad completa, puesto este reto es una tarea de todos, pero en especial de quienes proyectamos, diseñamos y desarrollamos los proyectos inmobiliarios en nuestro contaminado sur de Chile.

  • #Tags
Comentarios