RíoenLínea
Cultura y Espectáculos Jueves 20 de Agosto de 2020 | Publicado a las 16:05 | Actualizado a las 16:05

“Eclipse Solar Total”: Lanzan evento astronómico que tendrá un 100% de visibilidad en Coñaripe

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 3747
Imagen de contexto | RioenLinea

Autoridades de Los Ríos realizaron el lanzamiento oficial del “Eclipse Solar Total” , evento astronómico que a nivel regional tendrá su epicentro en Coñaripe.

Panguipulli se prepara para recibir a la comunidad en lo que será el eclipse total del próximo 14 de diciembre, evento que tendrá su epicentro en la localidad de Coñaripe, logrando un 100% de visibilidad, por aproximadamente 1 minuto 46 segundos.

Para ello el Gobierno realizó esta mañana el lanzamiento del “Eclipse Solar Total”, que considerando la situación por la pandemia del COVID-19, establecerá medidas sanitarias y de difusión de aquellas, para que tanto comerciantes como turistas puedan cumplir para el día del evento astronómico.

En ese sentido, el Intendente César Asenjo informó que junto a las autoridades pertinentes se encuentran trabajando para que la actividad se realice bajo estrictas medidas sanitarias, que aseguren el resguardo de la comunidad frente a eventuales contagios.

Para el día del eclipse esperamos condiciones naturales de primer nivel, y también reiteramos que las condiciones sanitarias que tenga nuestro país y región, nos permitirán proyectar el número de turistas que lleguen a la zona. Pero desde ya indicamos que esto debe ser planificado en cuanto al viaje, el alojamiento, idealmente aprovechar de llegar antes, quedarse algunos días en la zona que va a ser fundamental para reactivar el turismo regional, mantener el distanciamiento físico, la utilización de mascarilla y las condiciones de seguridad e higiene serán establecidas en conjunto a los municipios en dónde se pueda observar el eclipse”, explicó el Intendente Asenjo.

Asimismo, la autoridad regional aseguró que para la fecha se apoyarán con personal de Carabineros y PDI para el cumplimiento de las medidas sanitarias, y que, si las condiciones lo ameritan, se requerirá el apoyo del Ejército.

Por su parte el Alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, dijo que el sector turístico de la zona se encuentra preparado y capacitado para recibir a los turistas con las medidas de seguridad correspondientes.

“Estamos financiando con recursos municipales y a la espera de dineros regionales para la entrega de lentes para la seguridad de todos los visitantes, y especialmente para la gente de Panguipulli. Estamos preparados con la industria turística de Panguipulli para recibir de forma segura a los visitantes”, expresó el alcalde.

Locatarios y comerciantes ven en el evento astronómico una posibilidad para reactivar sus negocios, tras meses sin actividades.

Así lo comentó, Miriam Carrasco, propietaria del restaurante “Los Chucaos” de Coñaripe, quien agregó que “todos los comerciantes y locatarios estamos haciendo los mayores esfuerzos por recibir a todo el que quiera venir a ver el eclipse, y por reactivarnos para poder atender lo mejor posible a todo el público”.

Para asegurar la protección visual de la población, el Gobierno en Los Ríos espera disponibilizar de al menos $100 millones para anteojos.

  • Mapa de visibilidad del eclipse:

Comentarios