RíoenLínea
Gamma Miércoles 03 de Julio de 2019 | Publicado a las 09:18 | Actualizado a las 15:13

Eclipse solar de 2020 podría alcanzar un 100% en la zona norte de la Región de Los Ríos

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1652
Tertulia | Explora Los Ríos

Ayer se vivió un eclipse total de sol, que en Valdivia fue cubierto en un 71%.El próximo eclipse se espera para el 14 de diciembre del 2020 y, según lo que aseguraron científicos, este podrá alcanzar un 100% de cobertura en la zona norte de Los Ríos.

La información fue confirmada por científicos en la tertulia organizada por el PAR Explora Los Ríos, titulada “El Eclipse de Einstein”. Allí se expuso sobre diferentes temas en torno al eclipse y se confirmó que el próximo año en Los Ríos este tendrá una cobertura del 99%, mientras que en ciudades del norte se podrá observar en un 100%.

Así lo confirmó el Investigador del Laboratorio Física Teórica del Centro de Estudios Científicos, Miguel Riquelme quien expresó que “sabemos a ciencia cierta que el 14 de diciembre del año 2020 tendremos un eclipse total de sol que cubrirá las zonas de la Araucanía en un 100% y en la Región de Los Ríos de 99% y en un 100% en algunas zonas. Esto es emocionante porque basados en la experiencia nos permite prepararnos como región a lo que vendrá porque habrá una invasión de turistas y científicos, por lo que esto es una antesala a un gran concierto en donde las estrellas serán las protagonistas”

Además Riquelme añadió que “lo podremos ver completamente porque el eclipse será a las 13:00 horas aproximadamente, lo que significa que el sol se encuentra en uno de los puntos más altos en el cielo, por lo tanto la posibilidad que haya obstáculos como cerros o montañas es muy baja”.

En la misma línea el Director PAR Explora de Conicyt Región de Los Ríos Rony Reyes expresó que “el próximo año vamos a tener la posibilidad de presenciar un eclipse solar total en la Región de Los Ríos, que tendrá su punto máximo en la zona de Púcon, por lo que la idea es prepararnos para encontrar cielos adecuados en el sur para que en esa fecha la comunidad presencie ese evento en el que contaremos con un 100% de oscuridad”.

Además el director expresó que “en el mes de diciembre el clima debería ser más favorable para que la nubosidad no este presente ese día sobre todo en la parte más cordillerana donde hay más posibilidades de verlo”.

La invitación es a buscar cielos óptimos para ver el eclipse y también a documentarse e informarse sobre este fenómeno, para que se pueda disfrutar con mayor información asociada.

  • #Tags
Comentarios