RíoenLínea
Economía Jueves 26 de Noviembre de 2020 | Publicado a las 08:25 | Actualizado a las 08:33

Dueños de cafés y restaurantes de Valdivia entregan petitorio e insisten en reabrir en Fase de Transición

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 5111
Fotografía de contexto | Pixabay

Integrantes de la agrupación de propietarios de cafés y restaurantes de la comuna de Valdivia, se acercaron hasta la municipalidad para entregar un petitorio que ayude en el contexto de la crisis sanitaria que actualmente viven.

Hasta el municipio local llegó un grupo de dueños de cafés, bares y restaurantes de la comuna de Valdivia, quienes sostuvieron una reunión con el Alcalde Omar Sabat, para entregarle un petitorio que contiene cinco puntos principales.

A la fecha, la agrupación del rubro gastronómico es integrada por 158 dueños de cafés y restaurantes, lo que representa a un total de 4.000 trabajadores. Dentro de los puntos que fueron expresados en el petitorio se encuentran:

La aprobación de una subvención directa que entregue recursos para apalear pagos de gastos básicos como arriendos u otros. A modo de transparencia, los dueños de cafés y restaurantes manifestaron que el medio de verificación de esta sería por medio de la oficina de patentes de los suscritos a la carta.

También se solicitó la condonación del pago de patentes, para el segundo semestre 2020 y año 2021; insistir en la apertura en Fase 2 con un 25% de aforo, solicitando respuesta antes del 1 de diciembre del presente.

Asimismo, los trabajadores se comprometieron a entregar un listado diario de trazabilidad, la cual será envido vía online, al municipio o seremi de salud, y por último se pidió el acceso de los voceros de la agrupación al próximo concejo municipal en donde se expondrá el petitorio.

Al respecto, el representante de la agrupación del rubro gastronómicos de Valdivia, Wilson Staub, dijo que “tuvimos una buena acogida, el alcalde estaba bastante preocupado, y nos manifestó que había tenido reuniones a nivel nacional y con el Gobierno regional para tratar de buscar alguna solución a la crisis que vive no solamente la comuna, sino que también el país”.

Por su parte, el Alcalde Omar Sabat, entregó su visión respecto a la situación que viven los dueños de cafés y restuarantes, manifestando que “necesitamos reactivar de forma urgente el comercio local y el turismo en Valdivia”

“Para ello el gobierno debe analizar el paso a paso y entender que la estrategia usada actualmente no está dando resultados y lo que se logra es un grave daño a la economía local. Deben analizar las fases por territorios y no de forma centralista, las condiciones cambian y las necesidades también son otras”, dijo el alcalde.

Asimismo, la autoridad comunal llamó a la autoridad sanitaria a ser más estrictos con las fiscalizaciones y recalcó la necesidad de estar atentos en varios puntos de la ciudad, como así también, en ambas entradas a la capital regional.

“Hay familias que lo están pasando mal, hay negocios que no van a volver a abrir, el turismo ya se está viendo afectado y por lo mismo debemos salir de esta cuarentena de forma rápida. No podemos esperar más. La medida de cuarentena no está funcionando para nada”, dijo,

  • Comercio

“Todos hemos sido testigos que muchas grandes tiendas y cadenas han hecho caso omiso y están abiertos, entonces por qué castigar a los pequeños o micro empresarios, quienes además son los que otorgan la mayor cantidad de empleos a la ciudad. Sabemos que estamos en un contexto de pandemia, pero también la gente necesita trabajar para poder comer”, sostuvo el jefe comunal.

  • Turismo

Igualmente, el alcalde dijo que al encontrarnos ad portas de la temporada estival, es necesario que exista un plan que permita al rubro turístico poder funcionar con protocolos sanitarios seguros. “Tenemos que evitar a toda costa la pérdida de más fuentes de trabajo, considerando que se trata de una ciudad con vocación turística, para lo cual el gobierno debiera tomar medidas diferentes. Apoyamos la ley de rescate al turismo que considera una serie de acciones a largo plazo”.

Sabat puntualizó que “somos una ciudad turística, y para muchos valdivianos el ingreso que perciben en el verano es lo que les permite subsistir durante todo el año, por lo tanto, necesitamos crear protocolos para que puedan existir visitas en un contexto sanitario seguro, algo en lo que podemos trabajar en conjunto y ver la forma en que podemos apoyar a los gremios”.

Comentarios