RíoenLínea
Social Jueves 14 de Noviembre de 2019 | Publicado a las 17:17 | Actualizado a las 17:17

Dos asociaciones de funcionarios acusan “amedrentamientos” de parte de Directora del DAEM de Valdivia

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 8000
DAEM Valdivia | RioenLinea

La Asociación del Departamento Administrativo de Educación Municipal, junto a la Asociación de Paradocentes de Valdivia, acusaron “discriminación” y “amedrentamientos” en contra de la Jefa del DAEM de la comuna, María José Yáñez, por diferentes motivos.

La Presidenta de la Asociación del Departamento Administrativo de Educación Municipal (DAEM), Claudia Olivares, -una de las dos agrupaciones de funcionarios de la repartición- en conversación con RioenLinea, acusó a Yáñez de “amedrentamientos”, asegurando que por dicho motivo presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valdivia, en contra de la directiva y la abogada de la institución, acción judicial que fue acogida a trámite.

“Como dirigentes hemos sido sujeto de arbitrariedades. Yo en particular he sido víctima de constantes hostigamientos, esto me llevo a la necesidad de resguardar mis derechos con este recurso que acogió la corte en contra de la directora y abogada del DAEM”, sostuvo Olivares.

En la misma línea, Olivares dijo que “ella nunca (Yáñez) ha hecho valer nuestros derechos como asociación, nosotros no existimos para ella. El amedrentamiento ha sido constante, ha hecho acusaciones de sumarios, se quitan las horas extras, no nos dan los permisos sindicales, entre otros”.

De la misma manera, el Presidente de los Asistentes de la Educación Paradocente, Jorge Cerón, acusó también “amedrentamientos” de los que ha sido informado como dirigente, cuando los trabajadores realizan paralizaciones o hacen uso de su derecho a manifestación.

“He tomado conocimiento de las acusaciones y molestia que tienen organizaciones sociales, respecto al comportamiento que ha tenido la directora del DAEM, particularmente en la presión que ejerce sobre los trabajadores cuando ellos se van a paro. Existe una especie de campaña del terror, en donde los trabajadores expresan a sus dirigentes, el miedo de movilizarse ya que esos días se les descuentan”, expresó Cerón.

Asimismo, el dirigente dijo que “llevándolo al concepto jurídico, cuando un trabajador falta se le descuenta, pero hay que poner estas paralizaciones en el contexto que corresponden. Hoy hay un movimiento social con demandas transversales, nadie está en condiciones de abstraerse ante esta situación, más bien yo creo que los directores de servicio tienen que reunirse con los trabajadores para llegar a un acuerdo”.

Para finalizar, Céron expresó que “el comportamiento que ha tenido la directora del DAEM, aparte de prácticas antisindicales, es un acoso permanente sobre los funcionarios, que en su legitimo derecho quieren expresar su opinión, y quieren manifestarse en demandas que son universales”.

Desde el DAEM, descartaron desconocer a la asociación del departamento, a través del Jefe del Personal, Julio Olivares, quien comentó que “yo soy quien está designado por el Alcalde (Omar Sabat) para tener comunicación directa con las asociaciones. Por lo tanto, no hemos tenido mayor inconveniente con la relación, a ellos nunca se les ha dejado de reconocer, por lo que no hemos tenido mayor diferencia con ellos”.

Por su parte, la Jefa del DAEM, María José Yáñez aseveró que se han dado las facilidades a los trabajadores para manifestarse, pero que por decisión propia algunos funcionarios declinaron hacerlo, afirmando que desde la organización que dirige Jorge Cerón no se han comunicado con el departamento, ni con el alcalde valdiviano.

Cabe destacar, que respecto al recurso de protección interpuesto por Claudia Olivares, se mantiene en tramitación en el Tribunal de Alzada y ya se solicitaron los informes correspondientes al DAEM.

  • #Tags
Comentarios