RíoenLínea
Policial Miércoles 11 de Octubre de 2023 | Publicado a las 13:32 | Actualizado a las 18:23

Dos adolescentes y un adulto son detenidos por asaltar a conductores de aplicación móvil en Valdivia

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 2162
Imagen de contexto | RioenLinea

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a dos adolescentes y un adulto imputados por asaltar a conductores de aplicación móvil en Valdivia, quienes serían los últimos miembros de una banda que habría protagonizado este delito en al menos veinte oportunidades.

Se trata de una investigación entre la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI y la Unidad de Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía que inició en junio del 2022 tras una denuncia de un conductor que sufrió un asalto, iniciando la operación que se denominó “Pasajero Falso” para encontrar a los presuntos responsables de estos ilícitos.

Al respecto, el subprefecto Eduardo Díaz, jefe de la BIRO Valdivia, detalló que “hoy damos término a un foco investigativo que se llevó en conjunto con la unidad SACFI de la Fiscalía Regional de Los Ríos, el cual consistía en asaltos a conductores de aplicación de la empresa InDriver. En el mes de junio del año pasado, a raíz de una denuncia que efectuó un conductor de aplicación, nosotros iniciamos una investigación que logró dar con el paradero de una persona que era menor de edad, que utilizando un arma de fuego intimida a este conductor, le sustrae su vehículo y se da a la fuga en distintas direcciones”.

Según Díaz, a raíz de este hecho se logró establecer “que esta persona no actuaba sola, logramos acreditar de la participación durante toda la investigación de 9 menores de edad y de tres mayores de edad, los cuales se traducen en cinco procedimientos”.

Dichos operativos culminaron este miércoles con una entrada y registro en seis domicilios de distintos sectores de la capital regional, en los cuales que se logró la “detención de tres personas, dos menores de 17 años y uno de 25 años, todos con antecedentes policiales, los cuales a lo menos se estableció su participación en 10 delitos de robo con violencia e intimidación a estos conductores de aplicación”, precisando que en total la banda habría participado en “25 delitos y tenemos gran parte de los imputados con internación provisoria en este caso y los mayores de edad en prisión preventiva”.

De acuerdo a lo informado por la PDI, en estos ingresos a los inmuebles también se incautaron diversas dosis de cocaína y cannabis, armas de fantasía y a balines, teléfonos celulares y vestimentas usadas por los imputados para cometer los delitos por los cuales son investigados.

Respecto al modus operandi, el fiscal Alex Montesinos explicó que los imputados “solicitan la concurrencia de estos taxistas para, luego de esto, una vez que los trasladan, ya sea mediante la intimidación con arma de fuego o con arma blanca, proceden a sustraerle sus teléfonos celulares, dineros y, asimismo sus vehículos”.

Ante esto último, el subprefecto Díaz complementó que “los menores actuaban con extrema violencia, efectivamente tenemos robos con violencia porque hay lesiones, digamos, asociadas a las víctimas, que en este caso son 25 conductores de aplicación, podemos destacar que gran parte de esos conductores eran mujeres y eran vehículos de menor envergadura”, ilícitos que habrían sido cometidos “generalmente en horas de la madrugada, estos viajes que solicitaban etas personas se generaban entre la media noche y las 5 de la madrugada (…) en diferentes sectores de la comuna, principalmente hubo varios delitos que se cometieron en la salida sur de Valdivia, pero sin embargo, también pudimos acreditar un repunte de este delito a fines del año 2022 que se generó en el sector centro y en el sector norte”.

Sobre esto también se refirió la Delegada Presidencial de Los Ríos, Carla Peña, quien enfatizó que “estamos muy satisfechos porque el trabajo que ha realizado el Comité Regional de Crimen Organizado es un trabajo que da muestra de que efectivamente, habiendo coordinación, un trabajo mancomunado y tomando con seriedad este tema, podemos avanzar. Hasta el momento, a nivel regional llevamos 25 distintos operativos, distintos desbaratamientos de distintas bandas, cierto, con referente a los distintos delitos que están presentes y definidos en nuestro crimen organizado de nivel regional”.

Por su parte, la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, afirmó que “hay tres mensajes que nos interesa transmitirle a nuestros vecinos y vecinas, primero, no sale gratis delinquir en Valdivia, las policías están trabajando y se someten los delincuentes a toda la rigurosidad de la ley; segundo, estamos desde el municipio colaborando activamente tanto con la PDI como Carabineros y la Fiscalía, y en este procedimiento en particular, tanto el despliegue de Seguridad Ciudadana, como lo que facilita nuestra central de cámaras de televigilancia fue clave y por eso mismo estamos apostando a seguir aumentando nuestras capacidades en esa línea”.

En último lugar, la jefa comunal hizo un llamado a la comunidad a que “denuncien, confíen en que las denuncias sirven, funcionan y que en función de ellas nosotros siempre nos ponemos a disposición en el trabajo para lograr este tipo de objetivos”.

En la entrada y registro efectuada en los seis domicilios durante esta jornada se logró la detención de otras dos personas que mantenían órdenes de detención pendientes por hurto, quienes –según informan desde la PDI– no estarían involucrados en los asaltos a conductores de aplicación móvil.

Los que sí formarían parte de esta banda delictiva, pasarán a control de detención en el transcurso de este miércoles, instancia en que el fiscal Montesinos analizará qué medida cautelar solicitará para los tres imputados.

Comentarios