RíoenLínea
Salud Sábado 24 de Octubre de 2020 | Publicado a las 09:56 | Actualizado a las 10:51

Documento de identificación, lápiz y mascarilla: Qué llevar para votar este domingo en Los Ríos

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 2688
Imagen de contexto | Pixabay

Para el Plebiscito Nacional 2020 se ha implementado una serie de medidas sanitarias en el contexto de la pandemia por COVID-19. Desde el MINSAL en Los Ríos llamaron a respetar las normas y tomar los resguardos dispuestos en la “Ruta para un Plebiscito Seguro” que, además, hace referencia a los implementos que se deben portar ese día.

En el contexto del Plebiscito Nacional 2020 que se realizará este domingo 25 de octubre, el Ministerio de Salud (MINSAL), en conjunto con el Servicio Electoral (SERVEL), desarrollaron la “Ruta para un Plebiscito Seguro”, documento que contiene recomendaciones sanitarias para que las personas puedan evitar contagios por COVID-19 mientras ejercen su derecho a sufragar.

La guía destaca los cinco momentos clave en donde se deben tener en cuenta actitudes de prevención y autocuidado: desde que se sale del hogar, llegada al lugar de votación y hasta que se regresa al domicilio.

En este contexto, la Seremi de Salud de Los Ríos, Regina Barra, hizo un llamado a actuar de forma responsable, cumpliendo todas las medidas sanitarias preventivas y de autocuidado, para evitar la propagación del Coronavirus.

“Entendemos que este es un acto republicano histórico, por ello se ha facilitado el desplazamiento para ese día, sólo con carné de identidad durante el horario de apertura de los locales de votación, sin importar la etapa en la que se encuentre la comuna”, aseveró Barra.

Además, la Seremi de Salud explicó que “el Servicio Electoral está facultado para fijar normas e instrucciones que permitan la realización del plebiscito en el contexto de la pandemia. Por ello, como Autoridad Sanitaria, insistimos en la importancia de que este proceso se realice en un ambiente de tranquilidad y respeto, demostrando el espíritu cívico y republicano que nos caracteriza como  región”.

“En las inmediaciones o en los ingresos a cada establecimiento de votación, existirán protocolos específicos, como sanitización de pies, por ejemplo. Es importante colaborar en estos procesos de revisión, que tienen por objeto proteger su salud y la de las otras personas asistentes. Creo que es de suma relevancia, se tomen todos los resguardos para ir a votar seguros”, agregó la autoridad regional.

Las principales medidas preventivas y los elementos que se deben llevar son:

Llevar un lápiz de pasta azul para votar y firmar el padrón de mesa. Se recomienda que cada persona lleve su propio lápiz para evitar la manipulación de elementos de este tipo. Sin embargo, el día del Plebiscito los vocales de mesa contarán con algunos lápices para facilitar a los electores que olviden el suyo. Luego de utilizarlo, deberá ser devuelto para su sanitización y que pueda ser usado por otras personas.

Higienizar las manos antes y después de votar y cada vez que se tome contacto con alguna superficie u objeto. Lo recomendado es usar alcohol gel al 70%. También se dispondrá de este producto en los locales de votación para la limpieza de manos de los electores.

Llevar mascarilla y mantenerla correctamente puesta en todo momento, excepto cuando al votar se pida a la persona que se la retire un par de segundos para que sea identificada por el vocal de mesa. Dicha identificación no debe tardar más de 3 segundos. Es importante recordar que las personas no deben quitarse la mascarilla para toser o estornudar, ni para hablar por teléfono. Si la mascarilla se humedece, es recomendable cambiarla, por lo que, si es posible, se recomienda llevar mascarilla de repuesto. Para la eliminación de estos elementos habrá basureros especiales, los que se podrán identificar porque serán de color rojo.

Respetar las filas y mantener la distancia social de, al menos, un metro. En los locales de votación también se deberán demarcar las distancias recomendadas entre las personas, así como también se ha dispuesto que los recintos cuenten con señalética y espacios que permitan el tránsito unidireccional.

Recordar que las personas de 60 años o más tendrán un horario exclusivo para votar: entre las 14:00 y 17:00 horas. También el SERLVEL dispondrá asistencia especial para quienes lo requieran. Sin embargo, el SERVEL también confirmó que otras personas que no pertenezcan al grupo etario mencionado podrán votar en ese horario, siempre y cuando no haya alguien de 60 años o más esperando para votar. 

Además, se debe llevar carnet de identidad o pasaporte. Los documentos de identificación que se contarán como válidos para votar podrán estar vencidos desde noviembre del 2019. Anterior a esa fecha, no servirán para sufragar. Dichos documentos no serán manipulados por el vocal de mesa.

Revisa aquí la guía completa con indicaciones sanitarias del MINSAL para participar este domingo 25 de octubre Ruta-Plebiscito-Seguro-WSP

Comentarios