RíoenLínea
Gamma Martes 10 de Marzo de 2020 | Publicado a las 11:22 | Actualizado a las 11:31

Documental chileno “Las Cruces” será estrenado este jueves en Cine Club de la UACh

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 377

La cinta dirigida por Teresa Arredondo y Carlos Vásquez, se estrenará el próximo jueves 12 de marzo a las 19:00 horas, y la entrada tendrá un valor de $1.000. La cinta será exhibida en el Aula Magna, debido a los trabajos que se están realizando de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh. 

El documental se remonta a septiembre de 1973, cuando diecinueve trabajadores de una papelera fueron detenidos y llevados a la tenencia de Laja. Seis años después, sus cuerpos fueron encontrados en el cementerio de Yumbel. Luego de casi 40 años, uno de los policías involucrados rompió el pacto de silencio que habían hecho la noche de la matanza, dando a conocer la participación de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) en el asesinato. Hoy, el caso sigue abierto a la espera de saber quiénes serán condenados.

La cinta, basada en una investigación judicial liderada por el ministro Carlos Aldana, fue filmada íntegramente en 16 mm, y los hechos del caso son expuestos desde los testimonios judiciales de los policías involucrados, con lecturas realizadas por lugareños de Laja y San Rosendo.

“Las cruces” ha tenido una premiada gira por diferentes festivales, entre los que destacan: Mención Especial, Compétition Internationale, 29º FIDMarseille, Festival International de Cinéma de Marseille; Premio Especial del Jurado, Competencia Chilena de Largometrajes, 25º Festival Internacional de Cine de Valdivia, entre otros.

El documental se exhibirá el jueves 12 de marzo y el martes 7 de abril, a las 19:00 horas. El valor de la entrada es de $1.000.

El Cine Club se encuentra funcionando de manera temporal en dependencias del Aula Magna de la UACh, mientras se construye el nuevo edificio de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Comentarios