RíoenLínea
Deportes Miércoles 22 de Enero de 2020 | Publicado a las 14:20 | Actualizado a las 14:55

Disputa por la administración del centro deportivo de Mariquina genera nuevo retraso para su funcionamiento

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 868
Centro Elige Vivir Sano | MINDEP

El Centro Deportivo Elige Vivir Sano de Mariquina, que sufrió un importante retraso en sus obras y que se encuentra actualmente habilitado, presenta una nueva traba para iniciar su operación, ante la disputa por la administración del recinto.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio del Deporte, la Municipalidad de Mariquina se habría negado a firmar el convenio para que el MINDEP se haga cargo de la administración del recinto deportivo.

El Ministerio del Deporte comunicó que el Jefe de División de Infraestructura Deportiva del MINDEP, Ernesto Urdangarín, hoy Subsecretario (s), visitó San José de la Mariquina para agilizar el proceso de entrega del Centro Elige Vivir Sano (CEVS) para la comuna.

En ese sentido, el MINDEP y el Instituto Nacional de Deportes (IND), aseguraron estar en condiciones de comenzar a operar el centro abriendo su uso a los vecinos de la comuna. Para ello -afirmaron- que es necesaria la suscripción del convenio de administración con la Municipalidad de San José de la Mariquina, y se esperaba que el próximo viernes 24 de enero, se concretara la firma de este documento.

Sin embargo, según lo comunicado por el MINDEP, el municipio a través de su Alcalde Rolando Mitre, rechazó la firma del convenio, debido que quiere administrar el recinto a través de una Corporación que no está constituida a la fecha con fondos de transferencia directa del IND. Desde el ministerio -aseveraron- que esto no asegura la buena administración del centro y de su buen uso deportivo abierto a la comunidad.

Al respecto, el Subsecretario de Deportes (s), Ernesto Urdangarín, manifestó que “atendida la condición económica de la municipalidad, y el hecho de no estar considerados recursos para la operación del centro en el presupuesto aprobado por el Concejo Municipal, resulta inexplicable la negativa de la autoridad a que el centro funcione financiado por el IND. La decisión del Alcalde Mitre implica no sólo privar a los vecinos de San José de la Mariquina del uso de este centro, sino que, dada su envergadura, también retrasa el uso para toda la Región de Los Ríos”.

El compromiso del IND de entregar $300 millones anuales para la administración del recinto hoy se ve afectada, ya que por la negación del alcalde no podrán ser otorgados y los únicos perjudicados son la comunidad. Este convenio busca financiar íntegramente la administración de recinto y de programas deportivos”, enfatizó la autoridad de Deportes.

En tanto, desde el ministerio se aseguró que el alcalde presentó 6 iniciativas para infraestructura deportiva, que como MINDEP-IND están dispuestos a apoyar, siempre y cuando sean presentados bajo el sistema del Fondo Nacional de Inversión y no en un convenio de administración de un recinto específico como es el caso del Centro Elige Vivir Sano para la comuna. En ese sentido, estas iniciativas deben ser presentadas y estar en relación con los proyectos deportivos que se llevan en conjunto el Gobierno Regional, de manera proporcional y que beneficien a todas las comunas de Los Ríos.

Cabe destacar, que el accidentado proyecto, tuvo un importante retraso, ya que fue una obra comprometida en el segundo periodo de la ex Presidenta Bachelet y sufrió un abandono de las obras por la quiebra de la Constructora Ingemonte y en 2019, en el actual Gobierno, se retomaron los trabajos con una inyección adicional al presupuesto original de $2.200.000 millones de pesos para el término de éstas, ante el deterioro que sufrió la infraestructura.

El Centro Elige Vivir Sano tuvo una inversión cercana a los $6.500 millones de pesos, cuenta con salas para pre-escolares, para artes marciales, sala de baile y de musculación dentro del edificio; además, en el exterior se trabajará en una segunda etapa que contemple una plaza activa, muro de escalada y cancha de fútbol, 3.500 metros cuadrados, entre otros.

El MINDEP y el IND, manifestaron en un comunicado, que han garantizado al Alcalde Mitre el financiamiento del recinto por dos años, la priorización de plazas de trabajo para los vecinos de Mariquina, y acordar posteriormente un proceso de traspaso a la municipalidad.

RioenLinea se comunicó con el municipio de Mariquina para obtener un pronunciamiento en relación a este tema. Sin embargo, al momento de publicación de este artículo aún no se recibía una respuesta de parte de la entidad edilicia.

Comentarios