RíoenLínea
Educación Miércoles 04 de Mayo de 2022 | Publicado a las 18:46 | Actualizado a las 18:46

Disponen más de $2 mil millones para mejoramiento de infraestructura en colegios municipales de Valdivia

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1376
Infraestructura colegios | Municipalidad de Valdivia

Un total de 2 mil 328 millones de pesos serán utilizados por la Municipalidad de Valdivia para ejecutar diferentes obras de infraestructura y de mantenimiento en colegios que administra el Departamento de Administración de Educación Municipal -DAEM- de la comuna, entre las que se cuentan trabajos para la calefacción y baños de los recintos.

Esto luego que el Concejo Municipal de Valdivia aprobara las propuestas para adjudicar 12 proyectos elaborados por los equipos del municipio local, con el fin de generar mejoras y conservaciones en infraestructuras de diferentes establecimientos de educación municipal.

Lo anterior, fue destacado por la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, quien manifestó que “cuando decimos que la infraestructura de la educación municipal para nosotros es prioridad se ve en hechos concretos y este es uno de los casos, los más de 2 mil 300 millones de pesos que hoy día estamos invirtiendo en múltiples contratos de suministros, que nos van a permitir de manera mucho más ágil y eficiente resolver a distintos requerimientos, de mantención, de los servicios higiénicos, ventanales, calefacción y distintas otras áreas básicas para el buen funcionamiento de nuestros establecimientos, junto con otras inversiones adicionales en infraestructura que eran del todo urgente”.

“Para nosotros esto es una muestra, una señal de cómo se debe trabajar en la educación municipal, y nuestro compromiso es que, en estos próximos dos años, en donde la educación va a seguir a cargo nuestro, vamos a entregar establecimientos acordes a la dignidad de los estudiantes”, agregó la jefa comunal.

Calefacción, baños, redes, extintores y ventanas

Para atender durante dos años el suministro y mantenimiento de los diferentes sistemas de calefacción, como de dispositivos tales como calefactores a pellet o combustiones lentas, de establecimientos de educación rural y urbana se aprobaron dos propuestas, que en total suman 480 millones de pesos.

Asimismo, fue votada favorablemente la propuesta de suministro de mantención de servicios higiénicos, por dos años, para los diversos recintos educacionales pertenecientes al Departamento de Educación, en los espacios urbano y rural, considerando escuelas, liceos, centros de educación integral de adultos, salas cuna y jardines infantiles VTF, internados y oficinas DAEM, lo que implica una inversión de 260 millones de pesos.

Además, se dio la aprobación a la iniciativa para contratar por dos años el suministro de extintores y redes húmedas para los diferentes establecimientos que están bajo administración del Departamento de Educación, incluyendo escuelas, liceos, centros de educación integral de adultos, salas cuna y jardines infantiles VTF, internados y oficinas DAEM, considerando área rural y urbana, involucrando una inversión de $200 millones.

Para dichos recintos, también se aprobó la adjudicación de dos contratos enfocados en el suministro de protección de puertas y ventanales, y la instalación de ventanas y accesorios; todo esto por dos años, implicando ambas iniciativas un monto de $480 millones. También se aprobó el suministro de mantención de revestimientos interiores y exteriores en diversos establecimientos de educación municipal por $230 millones.

Obras en jardines infantiles

Tres propuestas fueron aprobadas para realizar mejoras en las salas cunas y jardines infantiles Los Alcaldes, Gotitas de Lluvia y Katemu, obras que consideran la reparación de muros interiores, el cambio de puertas, el cambio de ventanas termopanel, pinturas interiores y exteriores, cambio de calefactores, la reparación de cubiertas de techo, la reposición completa de baño de accesibilidad universal, el mejoramiento de senderos de tránsito y la ejecución de cierres perimetrales. Todas estas obras consideran una inversión total de $513.232.065.

Otras obras de conservación y pintura

Otra de las propuestas que se aprobó fue la adjudicación para la conservación de la cubierta del techo en el Liceo Técnico de Valdivia, la cual contempla obras de retiro y reposición de cubiertas de techo, canaletas y bajadas de aguas lluvias en distintos sectores del establecimiento, trabajos que contemplan un valor de $111.530.525 y un plazo de ejecución de 89 días corridos contados desde la fecha del Acta de Entrega de Terreno.

En tanto, para la Escuela Angachilla se aprobó la adjudicación de un contrato para la mantención de pinturas del recinto, lo que involucra la preparación de superficies y la ejecución de pinturas de 3.242 m2 cielos, pintura de 4.050 m2 de muros interiores y pintura de 2.275 m2 de fachada exterior, todo ello por un monto de $54.184.082.

Por otra parte, se aprobaron tres adjudicaciones para diferentes servicios en recintos educacionales administrados por el municipio, como la instalación y suministro de alarmas y monitoreo; el suministro de materiales de aseo y para el suministro de material de enseñanza y oficina, todas ellas por un monto total de $495.600.000, lo que, sumado a las obras de infraestructura da un total de más de 2 mil 823 millones de pesos, que tienen como fuentes de financiamiento al propio DAEM de Valdivia y diferentes instrumentos del MINEDUC, como el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP).

  • #Tags
Comentarios