RíoenLínea
Social Miércoles 04 de Diciembre de 2019 | Publicado a las 15:04 | Actualizado a las 15:04

Disponen de presupuesto regional para financiar medicamentos y reducir listas de espera en Los Ríos

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1311
Fotografía de contexto

El Consejo Regional de Los Ríos anunció la incorporación a la ley de presupuesto 2020, de una solicitud que efectuaron al ejecutivo, para incorporar glosas presupuestarias que permita invertir en programas vinculados al área de la salud.
A raíz de la contingencia social y política del país, el Consejo Regional de Los Ríos discutió sobre una solicitud que para que se incorporen glosas presupuestarias que permitan invertir en farmacias populares y aportar recursos para disminuir las listas de espera en cirugías de mayor demanda.

A través de esta iniciativa se podrá financiar la canasta básica de fármacos y la operación de farmacias municipales. Asímismo apoyar a los Servicios de Atención Primaria en la adquisición de medicamentos; financiar plan de resolución de listas de espera rutificada de patologías de mayor prevalencia en el perfil epidemiólogico.

Al respecto el Presidente del CORE de Los Ríos, Eduardo Holck mencionó que “con mucha alegría y satisfacción, informamos que nuestra propuesta fue considerada e incorporada en la ley de presupuesto 2020. Marcamos un hito a nivel nacional, gracias a una idea nuestra todos los gobiernos regionales podrán realizar este tipo de transferencias”.

En la misma línea Holck dijo que “esperamos en conjunto con el ejecutivo visibilizar administrativamente y concretar lo antes posible estas iniciativas, de tal manera de ayudar en algo a mitigar las sentidas necesidades de los habitantes más vulnerables de nuestra región”.

Además el consejero regional mencionó que “las glosas presupuestarias que son ítems en los cuales se pueden gastar recursos al interior del Gobierno Regional y que ahora podremos concurrir junto con el ejecutivo en medicamentos para farmacias populares, CESFAM, entre otros y ayudar en acortar las listas de espera en algunas operaciones muy complejas de habitantes de nuestra región”.

Según mencionó Holck, se realizarán acuerdos con el ejecutivo y junto al Servicio de Salud, para determinar en qué tipo de operaciones se gastará y sus respectivos montos, lo cual podría ser a través de un plan de varios años.

Comentarios