RíoenLínea
Medio Ambiente Viernes 06 de Octubre de 2023 | Publicado a las 11:54 | Actualizado a las 13:08

Disminuyen perímetro de seguridad: Volcán Villarrica baja a Alerta Amarilla ante reducción de actividad

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1167
Imagen de contexto | Cedida a RioenLinea

El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) bajó la alerta del volcán Villarrica, pasando de una Naranja a una Amarilla. Además, se redujo el perímetro de seguridad en torno al macizo.

Dicha decisión se tomó tras una nueva sesión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) en el que participaron distintas instituciones, instancia en que se determinó por modificar la medida decretada hace casi dos semanas tras un incremento en la actividad del volcán.

Así lo confirmó la Delegada Presidencial de Los Ríos, Carla Peña, quien explicó que “de acuerdo a la información entregada por SERNAGEOMIN, la actividad sísmica ha tenido una disminución considerable, lo que ha hecho, de cierta manera, que podamos definir el bajar la Alerta Naranja a Alerta Amarilla y también reducir el perímetro de seguridad de 5 kilómetros a 2 kilómetros”.

Los detalles de la actividad del macizo en las últimas horas los entregó el director regional de SERNAGEOMIN, Carlos Johnson, quien detalló que “se nos informó de esta estabilización de los parámetros del volcán Villarrica, especialmente el parámetro que mide la energía sísmica liberada que es el RSAM, está en valor de 0,8 o 1”, agregando una disminución en la emisión de dióxido de azufre “que ha bajado a niveles de 380, 400 toneladas por día, los valores críticos son cuando suben sobre 1.800”.

Pese a eso, Johnson comentó que “se ha observado sí que continúan unas erupciones tipo estrombolianas con emisión de piroclastos, pero hasta 900 metros más o menos del cráter, es por eso que se ha decidido rebajar el radio de protección a 2 kilómetros”.

Así, el director del organismo técnico en la zona manifestó que están “estabilizados” todos los parámetros del volcán, pero afirmó que eso “no significa que no haya un riesgo, vamos a seguir monitoreando día a día y cualquier cambio lo vamos a estar comunicando. Pero creemos que, por el momento, no hay un peligro de erupción mayor, está en una fase eruptiva, pero menor”.

Al bajar la alerta vigente en el macizo, ahora SERNAGEOMIN emitirá un reporte con el balance de la actividad cada 15 días. En tanto, cabe recordar que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) mantiene su Alerta Amarilla para Panguipulli en Los Ríos, y Currarehue, Pucón y Villarrica en La Araucanía.

Comentarios