RíoenLínea
Cultura martes 15 de enero de 2019 | Publicado a las 12:25 | Actualizado a las 12:25

Dirigentes sociales y ciudadanos de Valdivia toman clases de formación ciudadana en la UACh

Publicado por: Juan Sepúlveda
Visitas 146

El Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial de la Universidad Austral de Chile (CER–UACh) dio inicio a su Escuela de Verano de Formación Ciudadana, instancia en que participan dirigentes sociales y habitantes de Valdivia. 

Las actividades del curso comenzaron el 11 de enero, con la presencia de el alcalde de Quillota, Dr. Luis Mella, quien dictó una charla a los asistentes titulada “El modelo de gestión participativa de Quillota. La felicidad como eje de la gestión municipal”,  donde dio cuenta del exitoso trabajo en base a la felicidad impulsada en la comuna en la que ejerce como alcalde desde 1992.

El director del CER, Egon Montecinos, habló sobre el objetivo de la actividad, comentando que “una de las misiones es poner a disposición de actores locales la discusión sobre temas relevantes. Ya lo hicimos con la descentralización, ahora lo estamos haciendo con participación ciudadana. Hemos tenido una convocatoria importante a través de varias jornadas, y nuestro objetivo es poder empoderar líderes en temas relevantes para el país en los próximos años”.

El Dr. Mella también se quiso referir al curso, expresando que, “ha sido grato compartir estos temas porque a la vez aprendo y genero nuevas ideas. Tengo la esperanza en que el modelo de gestión puede proyectarse a otras ciudades porque estoy convencido que resulta. Al tener una visión humana y cristiana me gustaría compartir lo hecho en Quillota, y sé que en cada ciudad hay un grupo importante de personas que creen en esto, y si se deciden a actuar la sociedad cambiará”.

Las actividades que considera la escuela de verano continuaron el sábado 12 de enero, instancia en que el director del CER–UACh desarrolló el primer módulo de la Escuela de Verano con la exposición titulada “Modelos de democracia y participación ciudadana: conceptos básicos”, seguido del sociólogo y académico del CER, Pedro Güell, quien realizó la ponencia denominada “Participación social en las políticas públicas”.

La Escuela de Verano de Formación Ciudadana continuará el sábado 19 de enero con el segundo módulo, “Tipos niveles y mecanismos de participación ciudadana” a cargo de la experta Danae Mlynarz, para continuar el sábado 26 de enero con el módulo denominado “Caso de democracia participativa. El presupuesto participativo de San Pedro de la Paz”, dictado por la DIDECO de dicha comuna, Margarita Quezada. 

Todas las actividades que considera el curso se desarrollan en  el edificio Nahmías del campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile, generando una instancia reflexiva para que los dirigentes y público asistente puedan tomar conciencia acerca de los nuevos desafíos en la sociedad del futuro.

 

Comentarios