RíoenLínea
Judicial Viernes 28 de Septiembre de 2018 | Publicado a las 16:09 | Actualizado a las 16:09

Directora del INDH en Los Ríos interpuso recurso de protección contra dirigentes de UNIR: Acusa “daño a la honra”

Publicado por: Cristofer Bilbao
Visitas 377

La Directora Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos en Los Ríos, Paulina Maturana, interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valdivia, en contra de seis dirigentes sociales de la organización UNIR, acusando afectación a su honra y descalificaciones por parte de estos.

Recordemos, que Maturana asumió el cargo el 14 de mayo de 2018, pese al rechazo que causó en organizaciones de la sociedad civil cuando fue nombrada, por su presunta vinculación, como testigo, en el caso de violencia intrafamiliar del exdiputado Ricardo Rincón, situación que fue interpretada como un apoyo al parlamentario en el caso que data de 2002, lo que fue desestimado por la autoridad. Fue en ese entonces cuando los gremios se unieron para realizar diversas manifestaciones y exigir la salida de la nueva Directora Regional.

Es por esto que, Paulina Maturana, decidió presentar este recurso de protección, en el que solicita a “los recurridos abstenerse de interrumpir los actos de carácter institucional en que la señora Maturana participe en su calidad de Jefa Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos; así como abstenerse de proferirle descalificaciones personales y/o insultos en forma presencial en la calle, fuera de las oficinas de INDH”.

Según apunta la Directora Regional del INDH en este recurso, se habría canalizado con el director del organismo en Los Lagos, una reunión para que los dirigentes pudieran conocer a Maturana. Pese a ello, asegura en la acción judicial que “la entrevista, sin embargo, fue infructuosa, ya que los recurridos insistieron en proferir insultos y descalificaciones en su contra, sin atender a recibir antecedentes que pudieran sacarlos de su error de apreciación”.

Mediante este recurso de protección, Paulina Maturana, solicita a la Corte de Apelaciones de Valdivia que acoja la solicitud de medida cautelar contra los recurridos de “abstenerse de interrumpir los actos de carácter institucional en que la abogada participe en su calidad de Jefa Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos; así como abstenerse de proferir descalificaciones personales y/o insultos por medios escritos, virtuales o presenciales”.

Asimismo, pide que se eliminen de cuentas de Facebook, Twitter e Instagram de los recurridos “las imágenes, leyendas y escritos en que califican en forma denigrante” a Maturana y solicita que se le cobren las costas del proceso a los dirigentes denunciados.

Actualmente la Directora Regional del INDH, Paulina Maturana, se encontraría con licencia médica, por lo que en su reemplazo se encuentra el Director de la Institución de La Araucanía, hasta que Maturana esté en condiciones de volver.

Ahora, resta que el Tribunal de Alzada admita a tramitación el recurso.

Acá revisa la acción judicial:

  • #Tags
Comentarios