RíoenLínea
Salud Miércoles 27 de Enero de 2021 | Publicado a las 15:44 | Actualizado a las 15:44

Director SSV por capacidad hospitalaria en Los Ríos: “La situación se está tornando cada vez más complicada”

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 2338
Fotografía de contexto | Pixabay

El Director del Servicio de Salud Valdivia (SSV), Víctor Hugo Jaramillo, se refirió a la capacidad de camas UCI adulto en la región, asegurando que “la situación se está tornando cada vez más complicada”.

Un nuevo llamado a la responsabilidad realizó el titular del SSV, quien dio cuenta de la capacidad de camas UCI en la región, explicando que a la fecha hay cinco camas de la Unidad de Paciente Crítico en el Hospital Base Valdivia (HBV), mientras que en la Clínica Alemana no habría camas.

“Disponemos de 5 camas UCI adulto en el HBV, la Clínica Alemana no tiene disponibles, y contamos adicionalmente con 14 ventiladores mecánicos invasivos disponibles en caso de requerimiento”, agregó Jaramillo.

Por otro lado, el director explicó que hay 47 funcionarios haciendo uso de licencias médicas por ser casos activos de Coronavirus, mientras que otros 41 trabajadores están con licencia por ser contactos de alto riesgo.

Por otro lado, Jaramillo se refirió al traslado de pacientes ocurrido durante este fin de semana, asegurando que fue por un “aumento de demanda por hospitalización en la UCI de la región.

“Se trata de una mujer de 64 años que al momento de su traslado presentaba una neumonía grave por SARSCOV-2 que fue trasladada desde la UCI del HBV hacia la clínica mencionada en Santiago”, agregó el director.

A ella se sumó otro operativo realizado por la derivación “aeromédica de un paciente masculino de 48 años que fue internado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica de Santiago, con un diagnóstico de obstrucción pulmonar grave”, confirmó la autoridad regional.

De esta manera, la región suma un total de 9 traslados de pacientes positivos para COVID-19, en lo que ha transcurrido de la pandemia.

  • Situación complicada en la región

Respecto de lo anteriormente descrito, la autoridad realizó un llamado a la comunidad, debido a que “la situación se está tornando cada vez más complicada, los hospitales de la región se encuentran bajo una presión importante, lo que nos está obligando a trasladar pacientes hacia otras regiones que tienen un estado de gravedad, que así lo amerita”.

En ese sentido, la autoridad puso énfasis en que la región “cuenta con una capacidad limitada de camas, de equipos y recursos humanos especializado que hasta el momento ha sabido responder, lo cual agradecemos de antemano”.

Por último, Jaramillo llamó a la comunidad a “colaborar” con el uso y cuidado de las medidas de prevención establecidas y nombradas en variadas oportunidades por las autoridades y especialistas en la materia.

Comentarios