RíoenLínea
Economía Viernes 18 de Octubre de 2019 | Publicado a las 15:51 | Actualizado a las 15:56

Director Nacional de INDAP descartó declarar emergencia agrícola por déficit hídrico en Los Ríos

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 607
Director Nacional de INDAP Carlos Recondo

El Director del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Carlos Recondo, descartó en Valdivia que deba declararse emergencia agrícola en la Región de Los Ríos, debido a la situación de déficit hídrico.

Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’higgins y Maule, son las seis regiones que se encuentran bajo emergencia agrícola debido al déficit hídrico que afecta al país y ante lo cual el Gobierno levantó una Mesa Nacional de Agua que se encargará de adoptar medidas a corto, mediano y largo plazo para enfrentar la crisis.

Al respecto, el Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo, aseguró que esta es la peor sequía que ha afectado a Chile en toda su historia.

Ante el descenso cercano al 30% de precipitaciones que ha registrado Valdivia durante este año, Recondo, descartó que sea necesario decretar emergencia agrícola en la Región de Los Ríos, asegurando que no es tan grave la situación del déficit hídrico en esta zona del país.

Recondo, dijo que el cambio climático representa una “oportunidad” en regiones como La Araucanía y Los Ríos para abrir nuevos rubros de cultivos como las viñas, los berries, los frutales, entre otros.

El Director de INDAP, Carlos Recondo, fue enfático en recalcar que la industria forestal provee de muchos recursos al país, asegurando que si bien afecta al déficit hídrico, no es el origen del problema, ya que –a su juicio- esto se debe a la disminución de caída de agua. Asimismo, añadió que pese a la importante cantidad de agua que consumen las plantaciones de especies exóticas, también captan una relevante cantidad de dióxido de carbono.

Comentarios