RíoenLínea
Salud Miércoles 03 de Febrero de 2021 | Publicado a las 14:20 | Actualizado a las 14:30

Director del HBV por eventual colapso del recinto: “No hemos llegado a una saturación completa”

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 2451
Hospital Base de Valdivia | RioenLinea

El Director del Hospital Base de Valdivia, Juan Carlos Bertoglio, aseguró que si bien el recinto se ha visto exigido durante el periodo de pandemia, aún no se ha llegado a una saturación completa. Sin embargo, aseguró que el riesgo de llegar a un colapso es permanente.

Durante esta jornada el Director del Hospital Base de Valdivia (HBV), Juan Carlos Bertoglio, fue consultado sobre la posibilidad de un eventual colapso en el principal recinto de salud de la región, en el contexto del uso de camas críticas de pacientes COVID.

Sobre este tema, Bertoglio expresó que el riesgo es permanente, detallando que durante el periodo de pandemia se ha tenido un índice de ocupación promedio del recinto cercano al 80%.

En este sentido comentó que “tenemos momentos en que tenemos ocupaciones mayores, pero hay otros momentos en que tenemos menores, entonces, hay que ir regulando el flujo de manera ordenada y para eso está toda la red hospitalaria de Los Ríos que tiene 914 camas. Nosotros tenemos 525″.

El Director del HBV explicó que se ha debido disminuir la capacidad de camas generales para convertirlas en camas para pacientes críticos, lo que ha significado que el recinto deba adaptarse a los requerimientos.

Según añadió, “el riesgo de colapso hay que medirlo en términos de la red. Los hospitales en sí se completan, pero el excedente se transfiere a la red”, explicó Bertoglio.

En este mismo sentido, aseveró que “por ejemplo, durante toda esta pandemia nosotros hemos sacado 6 pacientes nuestros fuera de la región a otros lados, en momentos que hemos estado con cuello de botella”, añadiendo que, sin embargo, “hemos recibido prácticamente 20 pacientes de afuera. O sea, lo que hemos ayudado es mucho más, casi cuatro veces más, que lo que nosotros hemos tenido que sacar de la región”.

Finalmente, el Director del Hospital Base afirmó que, si bien el establecimiento se ha mantenido exigido, no ha habido una saturación por el momento.

“Hasta aquí nos hemos mantenido muy exigidos, cercanos al límite de capacidad, pero no hemos llegado a una saturación completa ni tampoco la red ha colapsado”, concluyó Bertoglio.

En tanto, en el informe que entregó hoy la Seremi de Salud en Los Ríos sobre la situación del Coronavirus en la región, se detalló que a nivel regional se mantienen 101 personas hospitalizadas. De ellas, 68 personas se encuentran internadas en el Hospital Base de Valdivia; de los cuales 16 pacientes están en la Unidad de Cuidados Intensivos y de ellos 13 de ellos están conectados a ventilación mecánica.

Comentarios