RíoenLínea
Política Sábado 30 de Julio de 2022 | Publicado a las 13:45 | Actualizado a las 13:45

Diputados reiteraron solicitud de despliegue militar en Los Ríos tras nuevo ataque incendiario

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1390
Sitio del último ataque | Carabineros Los Ríos

Parlamentarios del oficialismo y de la oposición insistieron en que el gobierno decrete Estado de Excepción Constitucional para Los Ríos, después de que un grupo de desconocidos concretó un nuevo ataque incendiario en Panguipulli.

La quema de una serie de instalaciones en la localidad de Liquiñe, aparentemente por parte de la organización Weichan Auka Mapu, volvió a levantar las peticiones de diputados de la región, para que la zona sea declarada bajo Estado de Excepción y así desplegar a personal militar en el territorio.

Esta solicitud vino incluso desde el oficialismo, en voz del diputado socialista Marcos Ilabaca: “¿De qué sirven los controles carreteros establecidos por el gobierno, si están ocurriendo estos hechos en las comunas y en los territorios fuera de la Ruta 5 Sur? Reitero al gobierno: apliquen Estado de Excepción Constitucional, apliquen el plan del buen vivir con aquellas comunidades pacíficas y que están insertas en el desarrollo regional, pero ataquemos con fuerza a los criminales que están desarrollando este tipo de acciones”.

En la misma línea, el diputado opositor Bernardo Berger, aseguró que los hechos registrados “nos indican que lo que persistentemente hemos solicitado al gobierno, tanto al Presidente de la República como a la ministra del Interior, de extender el Estado de Excepción Constitucional hacia Los Ríos tiene total fiscalización. No puedo menos que exigir al gobierno que cumpla con su deber”.

Después de varias horas de ocurrido el último ataque, el gobierno sigue aún no entrega declaraciones al respecto, confirmándose que la delegada presidencial de Los Ríos, Paola Peña, se dirigió al sitio del ataque junto a parte del gabinete regional.

Comentarios