RíoenLínea
Política Miércoles 04 de Agosto de 2021 | Publicado a las 17:07 | Actualizado a las 17:09

Diputados de oposición de Los Ríos apoyarán cuarto retiro del 10% y oficialistas lo evalúan

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1139
Valdivia | Archivo RioenLinea

Parlamentarios de la región se mostraron a favor de la posibilidad de apoyar el cuarto retiro del 10% que se discutirá en la comisión de Constitución de la cámara de diputados, el próximo 11 de agosto.

Así lo manifestaron los diputados de la región, quienes en su mayoría se mostraron a favor del cuarto retiro del 10% de los Fondos Previsionales, medida que ya ha sido aplicado en tres ocasiones anteriores, y que tiene como objetivo ir en ayuda de las personas que se han visto afectadas por la emergencia sanitaria.

Al respecto, el Diputado Marcos Ilabaca (PS), quien también preside la comisión de Constitución, explicó que “si bien no es la mejor opción, es la única solución que han tenido las familias para enfrentar la pandemia a falta de políticas públicas que provengan de un ejecutivo que hace rato abandonó la tarea de gobernar. Espero que el gobierno se haga parte de la discusión, ya que es importante que la ciudadanía conozca lo que piensan sus autoridades”.

En tanto, el Diputado Iván Flores (DC) manifestó que pese a que se esta exigiendo al Gobierno la prolongación del IFE de Emergencia hasta diciembre “estamos abiertos a tramitar el cuarto retiro, si es que es necesario”.

Así, el Diputado Patricio Rosas, manifestó que “es necesario tramitar el proyecto del cuarto retiro dado lo que se viene en septiembre con la cuarta ola de la pandemia por la variante Delta (…) la clase media ha sido excluida desde el Ingreso Familiar de Emergencia y no ha tenido un apoyo real hasta la fecha, endeudándose cada vez más”.

Por su parte, el Diputado Bernardo Berger, explicó que se mantiene expectante a la petición de extensión del Ingreso Familiar de Emergencia y el análisis que realice la comisión de Constitución de la cámara.

“Estoy a la expectativa del análisis que emane de la comisión de Constitución, sobre todo a la luz de los nuevos datos, cifras y aportes estatales que se han venido sumando, y de cómo evolucione la propuesta que desde ChileVamos hicimos al gobierno para extender del IFE. No hay que olvidar que el retiro sale del bolsillo de las personas, y hay un gran número que en este momento están con cero pesos en sus cuentas de ahorros previsionales, aún cuando se entregó una bonificación de $200.000 para que eso no pasara”, especificó Berger.

En tanto, el Diputado Gastón von Mühlenbrock (UDI), manifestó que lo que pide es que el Ingreso Familiar de Emergencia universal se extienda hasta el mes de diciembre, sin embargo, *en caso de continuar retirando fondos de pensiones, se mostro a favor de “avanzar hacia un retiro total”.

“Si vamos a seguir retirando dineros desde los fondos de pensiones, me parece avanzar hacia un retiro total de esos ahorros, para que las personas puedan decidir qué hacer con ese dinero y rentabilizarlo para sus futuras pensiones, antes de hacer de esto una política permanente. Ya son casi 5 millones de personas las que no tienen fondos a los cuales recurrir en sus AFP, por lo que se hace urgente también que de una vez por todas se avance en una reforma a las pensiones y pensemos que pasará con la gente que no podrá recibir ningún peso si se avanza en un eventual cuarto retiro”.

La discusión en comisión de Constitución por el cuarto retiro del 10% se llevará a cabo el próximo 11 de agosto.

Comentarios