RíoenLínea
Política Jueves 01 de Junio de 2023 | Publicado a las 19:16 | Actualizado a las 19:18

Diputados de oposición critican poca mención de Los Ríos en cuenta pública de Presidente Boric

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1961
Presidente Gabriel Boric | Facebook SEGEGOB

Tras la rendición de la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric, los parlamentarios de oposición criticaron la poca mención y medidas concretas anunciadas para la Región de Los Ríos.

Con una duración que casi supera las 4 horas, el mandatario se dirigió a la ciudadanía en su segunda cuenta pública desde que asumió la presidencia del país, instancia en la que mencionó algunos hitos durante su gestión administrativa del 2022.

Esto último fue recalcado por el oficialismo, mencionando algunos avances que el Gobierno ha implementado a nivel nacional.

En ese sentido, el Diputado del Movimiento UNIR, Patricio Rosas, destacó algunas iniciativas como “la eliminación de la tarifa de invierno, que aumenta en casi un 20% el cobro de la electricidad en los recibos de luz y que habíamos solicitado, para apoyar los bolsillos de las familias más vulnerables y que además permite el uso de calefacción menos contaminantes en este invierno que viene difícil”.

Por su parte, el Senador del Partido Socialista (PS), Alfonso De Urresti, comentó que las propuestas del mandatario tienen que traducirse en “cosas concretas”, centrándose en la seguridad de Los Ríos.

“Valoramos y recogemos la propuesta en la cuenta del Presidente en materia de fortalecer la infraestructura y la institucionalidad en materia de seguridad, y esto tiene que traducirse en la región en cosas concretas. Los cuarteles de Las Ánimas, de Guacamayo que hemos pedido insistentemente para Valdivia, lo mismo en el sector de Cunco Mashue en La Unión, Carimallín-Crucero en Río Bueno, y otras localidades. Tenemos que avanzar para tener mayor dotación policial, mejor infraestructura en cuarteles y también un mayor despliegue en materia de Ministerio Público”, aseveró el legislador socialista.

Mismo énfasis resaltó su compañero de tienda política, el Diputado Marcos Ilabaca, quien dijo que, “la seguridad debe ser una materia que nos debe preocupar, en términos de seguridad pública, en términos de seguridad económica, en términos de derechos sociales. Y ese énfasis que le entrega el Presidente me parece absolutamente correcto”.

A lo anterior, añadió que, “el pensar y señalar que la Región de Los Ríos va a ser en el plan Ciudades Justas para el año 2025 también me parece una muy buena señal. Esperamos que estas promesas se conviertan en acciones concretas durante su Gobierno”.

Una postura más crítica adoptó el Senador de la Democracia Cristiana (DC), Iván Flores, comentando que, “entre el dicho y el hecho hay demasiado trecho”, añadiendo que, “cuando se habla de seguridad y hay una lista larga de proyectos y hay anuncios de mucha plata, la verdad es que yo puedo sacar cifras en contrario. Al día de hoy, todavía la plata que aprobamos en el presupuesto del año pasado para este año, todavía están en el Ministerio de Hacienda, todavía no les llega a las policías”.

Para Flores esto traería consigo un problema porque “de ahí a que lleguen van a pasar 5, 6 o 7 meses más para que puedan tener los equipamientos que hay que licitar, que hay que comprar, que hay que traer a Chile (…) van a pasar meses. Entonces la plata que se entregó el año pasado para este año, probablemente se gaste en el siguiente. Y eso no le sirve a la ciudadanía”.

Asimismo, el congresista afirmó que, “y lo otro, se lo acabo de decir al Presidente Boric acá a la salida, ‘muy bien Presidente en sus anuncios, pero parece ser que Chile terminó en la Región de la Araucanía’, porque para Los Ríos, ni para Los Lagos, ni para Aysén, poquito para Punta Arenas, su región. Pero en el caso de Los Ríos, nada”.

A esta crítica se sumaron los parlamentarios de oposición. Uno de ellos fue el Diputado Bernardo Berger, quien aseveró que el mandatario “se preocupó más de realizar una retórica poética que anuncios concretos a las demandas de los chilenos y chilenas. Nuestra Región de Los Ríos fue nombrada una vez y sin un anuncio concreto, sólo un programa a ejecutar en el 2025”, refiriéndose al plan “Ciudades Justas” que incluirá a la región.

El propio Berger comentó que, “en seguridad, que es la necesidad más urgente en nuestra región, nada, solo el anuncio de fortalecer la labor de los municipios en este ámbito, cosa que no me parece justo, ya que con todo el trabajo que tiene, además ahora deben absorber la responsabilidad que le corresponde al Gobierno garantizar”.

Por último, el legislador enfatizó que, “me preocupa la falta de sintonía de este Gobierno con las necesidades de la gente. Claramente, esta cuenta pública nos deja un sabor amargo y muchas dudas por delante”.

Con “un gusto a poco” quedó el Diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gastón von Mühlenbrock, quien dijo que, “lamentamos profundamente que no haya hecho mención alguna a la seguridad en nuestra Región de Los Ríos, que se ha visto afectada fuertemente por hechos de violencia y ataques incendiarios”.

Así también declaró que no hubo “ningún anuncio respecto a proyectos de obras públicas para la región, medidas que permitan bajar los índices de inflación o desempleo, o alguna propuesta que nos permita avanzar en materia de crecimiento económico y la creación depuestos de trabajo, que es lo que más necesita en este momento la gente”.

Cabe recordar que, en medio de su discurso de esta cuenta pública, el mandatario se comprometió a “revisar el tema de Corral”, comuna que tiene a más de mil personas sin agua potable en el sector rural de La Aguada.

Comentarios