RíoenLínea
Política Miércoles 28 de Septiembre de 2022 | Publicado a las 15:05 | Actualizado a las 15:05

Diputado Rosas sugiere que test de drogas también sea aplicado a senadores

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1200
Cámara de Diputados y Diputadas | camara.cl

Al conocerse los resultados de los test de drogas realizados a diputados de forma obligatoria, el representante de Los Ríos, Patricio Rosas, manifestó que la prueba debiese efectuarse también en el Senado, además de otras instituciones públicas.

En el Laboratorio de la Universidad de Chile y a través de una muestra de pelo se realizaron las pruebas por el reglamento antidrogas, a fin de determinar la existencia de sustancias ilícitas en 78 diputados y diputadas del país, los cuales fueron determinados a través de un sorteo y, según los resultados que fueron entregados este miércoles, arrojaron resultados negativos.

De acuerdo a las impresiones del Diputado Patricio Rosas (UNIR), quien fue uno de los que debió someterse al examen, la medida debiese ser aplicada a todas las autoridades, incluyendo a los senadores.

Estoy muy de acuerdo que sea un proceso para todas las autoridades, inclusive también para el Senado, que no se ha hecho este tipo de exámenes, para las altas autoridades del Poder Judicial, para las altas autoridades de la alta Dirección Pública por ejemplo, de las grandes empresas del Estado, CODELCO, Metro, porque es parte de la función pública que los funcionarios públicos no estén bajo la influencia de sustancias que puedan ser adictivas y afecten su comportamiento a sus decisiones”, recalcó el parlamentario.

A lo anterior, Rosas llamó a que el proceso debe ser normal “pero no puede ser un tema de un show mediático finalmente, porque al final la gente puede considerar que se están gastando recursos públicos para financiar un show”.

La opinión del Diputado de oposición, Bernardo Berger, quien también se realizó la prueba, es similar, ya que manifestó que el test debería ser aplicado en otras autoridades como los mandatarios del país, entre otras autoridades.

“Desde el principio de este proceso he sostenido que creo firmemente que como parlamentarios debemos cumplir los más altos estándares de probidad por lo que reitero que los Presidentes en ejercicio, así como ministros y otras autoridades también debiesen sumarse a iniciativas como esta”, precisó.

De las pruebas obligatorias, los parlamentarios Jorge Durán, Clara Sagardía y Marisela Santibáñez se abstuvieron, las dos últimas pertenecen a las 5 diputadas que presentaron un recurso de protección en contra de la iniciativa.

Comentarios