RíoenLínea
Política Martes 25 de Octubre de 2022 | Publicado a las 08:10 | Actualizado a las 08:10

Diputado Rosas por honorarios COVID: “Le pido al Ministerio de Salud que no siga despidiendo gente”

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1271
Imagen de contexto | Unsplash

Demandando que el Ministerio de Salud sea “serio” y que no despida más gente, el Diputado oficialista de Los Ríos, Patricio Rosas, criticó la inminente salida de funcionarios contratados por la pandemia en la red asistencial. El Senador Iván Flores llamó a no desentenderse del reforzamiento de los centros de salud.

Un rechazo cerrado generó en miembros de las comisiones de Salud del Senado y de la Cámara la salida de trabajadores que, en modalidad de honorarios, se desempeñan en los recintos hospitalarios desde el 2020, combatiendo la pandemia del COVID-19.

Las luces de alerta se encendieron después que los gremios denunciaran que el Ministerio de Salud había instruido despidos escalonados a partir de la próxima semana, advirtiendo que eso se traduciría en disminuir atenciones y aumentar las listas de espera.

Sobre esto, el Diputado oficialista de Los Ríos y miembro de UNIR, Patricio Rosas, calificó la situación como un problema grave, que “no está en consonancia con lo que significa y lo que tenemos que hacer como país de aumentar las camas, sobre todo teniendo en cuenta la lista de espera que se tiene que abordar”.

Yo le pido al Ministerio de Salud que no siga despidiendo gente y sobre todo que reoriente las funciones de las personas que hoy día están contratadas para aumentar las camas, que dice que van a necesitar para el programa de listas de espera”, dijo el parlamentario, manifestando que “creo que tiene que ser serio el Ministerio de Salud en este tema y no eliminar más cargos”.

Las críticas también vinieron desde el Senado, ya que el integrante de dicha corporación representando a Los Ríos, el demócrata cristiano Iván Flores, emplazó al Gobierno diciendo que “el ministerio de salud y Hacienda no pueden desentenderse de lo que significó en un momento reforzar los equipos de salud por COVID”.

El senador fue enfático en alertar que “seguimos teniendo más de 600 mil personas esperando una cirugía y casi 3 millones de personas que esperan una atención médica y en esas condiciones no se puede despedir a los que quedan. Si lo hacen y despiden alrededor de 200 funcionarios del Hospital Base Valdivia van a quedar 140 camas de medicina que no se van a atender, y por ende colapsarán las unidades hospitalarias, en especial la Unidad de Paciente Crítico”.

La incertidumbre en la red asistencial continúa, ya que de acuerdo a los gremios desde el Ministerio de Salud reconocieron que no habría presupuesto para mantener a los funcionarios, quienes se mantienen atentos a lo que de aquí a fin de año se pueda resolver.

Comentarios