RíoenLínea
Política domingo 17 de febrero de 2019 | Publicado a las 16:12 | Actualizado a las 16:12

Diputado Rosas pidió al MINSAL “rigurosidad” ante diferencia en datos de casos de VIH en Los Ríos

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 357
Patricio Rosas

El Diputado del Partido Socialista por Los Ríos, Patricio Rosas, pidió “rigurosidad” al Ministerio de Salud ante una eventual diferencia en las cifras entregadas por la institución de casos de VIH-SIDA que han sido detectados en la región durante el 2018.

Hace pocos días la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Ríos, informó que en el último año se habían notificado un total de 64 personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la región, disminuyendo en diez casos, respecto a los detectados en el 2017.

Ante ello, el parlamentario por Los Ríos, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, Patricio Rosas, cuestionó las cifras entregadas por la institución regional, ya que no coincidirían con las entregadas por un diario de circulación nacional, informando que hasta noviembre de 2018 se habían detectado 76 nuevos casos en la región, en base a antecedentes que habría proporcionado el Instituto de Salud Pública.

“No sé si esto pasa por que hay muchos subrogantes por estas fechas o están todos de vacaciones, pero esto es una clara señal de que este Gobierno ha dejado mucho que desear en el actuar sobre su política de prevención de la enfermedad del VIH-SIDA”, sostuvo Rosas.

Referente a la implementación de los Test Rápidos, el parlamentario advirtió que sobre los 530 exámenes realizados para la detección del virus realizados en la zona, ésta una cifra bastante baja. “Nosotros pusimos la alerta en septiembre de que este sistema de tamizaje estaba retrasado en la zona, mientras en otras regiones ya estaba implementado. Por lo tanto si el foco del Plan de VIH-SIDA era la prevención acá no se ha logrado su objetivo, porque se implementó recién a fin de año, cuando desde el Congreso le pedimos al Ministro que impartiera test rápidos desde abril del año pasado”.

Respecto a los dichos del Ministro de Salud donde atribuye el aumento de la enfermedad a la población extranjera, el congresistas dijo que: “este Gobierno simplemente no quiere hacerse responsable del tema sumando xenofobia a sus declaraciones. No corresponde que en el tema del VIH /SIDA un secretario de estado venga a echarle la culpa a los extranjeros cuando las cifras demuestran claramente que la mayoría son chilenos lo que se infectaron 2018”, puntualizó Patricio Rosas.

  • #Tags
SIDA | VIH
Comentarios