RíoenLínea
Política domingo 10 de marzo de 2019 | Publicado a las 19:05 | Actualizado a las 19:05

Diputado Rosas ofició a la SMA para que actúe ante denuncia de vecinos en Collico

Publicado por: Cristofer Bilbao
Visitas 2259

Tras conocerse el caso que afecta  a los vecinos de la Villa Parque Los Torreones Etapa 4, en el sector de Collico, ejecutado por la constructora Martabid, y donde se han registrado una serie de hechos que ponen en riesgo la salud y seguridad de los habitantes del sector, que actualmente es conformado por 123 familias. Esto debido a que la Villa colinda a escasos metros de distancia con la empresa de áridos Valdicor y de Hormigones Ready Mix.

El Diputado Patricio Rosas pidió a la Superintendencia de Medio Ambiente de la zona la pronta intervención en el conflicto, debido a las grave situación que fue constatada por el parlamentario tras visitar el sector y constatar las irregularidades existentes.

Tras el recorrido se evidenciaron una serie de problemas que los han llevado a interponer diversas denuncias en los organismos fiscalizadores como la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), Sernac, Servicio de Salud y en Carabineros por ruidos molestos, daños en sus viviendas por vibraciones, daños a la salud física y psicológica de los vecinos producto de los ruidos permanentes, sumado el polvo en suspensión que cubre las casas y que se impregnan en todo el sector.

En tal sentido, Rosas exigió que la SuperIntendencia de Medio Ambiente agilice su accionar, ya que si bien existen denuncias realizadas por los vecinos, consideran que la respuesta de dicho ente ha sido lenta. “Paralelamente los hechos han sido puestos en conocimientos del Departamento de Obras Municipales, del Servicio Nacional del Consumidor y del Servicio de Salud de Valdivia, sin haber recibido hasta el momento ninguna ayuda, ni respuesta concluyente de cómo se terminará con el grave daño que les produce el funcionamiento de la empresa de áridos”, señaló el legislador.

Rosas, pidió que el Superintendencia de Medio Ambiente llegue a la brevedad al sector para verificar en terreno si la empresa cumple con las normas medioambientales y con los permisos que le otorgan la facultad de extraer áridos del lecho del río, en la forma y los volúmenes autorizados. “ A primera vista se nota una evidente sobreexplotación del recurso que genera daño ambiental también para el cauce de un rico tan relevante como el Calle Calle”, sentenció el legislador.

Finalmente el Diputado espera que se aclare esta situación. “Las irregularidades hay que detectarlas y empezar a destapar estas cosas para que así se solucionen estos problemas como este Caso en Collico, donde los vecinos tienen que convivir todos los días durante ya un año con esta coyuntura”.

  • #Tags
Comentarios