RíoenLínea
Salud Martes 31 de Marzo de 2020 | Publicado a las 18:31 | Actualizado a las 18:31

Diputado Rosas afirmó que Los Ríos no está preparada para enfrentar el peak por COVID-19

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 3296
Diputado Patricio Rosas | Archivo RioenLinea

El Diputado Patricio Rosas afirmó que la Región de Los Ríos no se encuentra preparada para enfrentar un posible aumento de la curva de casos positivos de COVID-19, debido a la falta de respiradores mecánicos que hay en la red asistencial a nivel regional. 

“No, de ninguna forma”, fueron las palabras con las que el Diputado Patricio Rosas contestó la incógnita sobre el manejo que podría realizar la región frente a un aumento de casos positivos de Coronavirus, esto en relación a la falta de ventiladores mecánicos que posee el Hospital Base de Valdivia.

El parlamentario habló con propiedad respecto al tema, debido a que en la administración anterior fue Director del Servicio de Salud Valdivia, organismo que tiene a cargo la red asistencial hospitalaria en la región.

“No, de ninguna forma podríamos enfrentar el peak en la región. El Hospital Base de Valdivia tiene 11 respiradores operativos (…) en la Clínica Alemana de Valdivia tienen 4, lo cual suma 15, y estos no van a estar vacíos”, sostuvo Rosas.

“Los pacientes en ventilación mecánica hoy son cerca de 85 a nivel país, los cuales crecieron de los 12 que habían hace una semana atrás. Lamentablemente se va a ir sobrepasando una cosa con otra, y ya hay muchos fallecidos en sus casas, en asilos que fallecieron en clínicas y no se les hizo el examen o que no se informó al sistema público por la decisión propia del sistema privado que no quiere aparecer como que tiene un fallecido por COVID-19 dentro de su clínica”, agregó el diputado.

Para concluir, el legislador de Los Ríos afirmó que “no se han hecho las medidas para tener más ventiladores ni más equipos entrenados. Porque no es sólo llegar, comprarlos y que los envíen, es tener equipos entrenados que sepan manejar pacientes críticos. Es tener equipos de respaldo que sepan responder cuando los equipos entrenados estén enfermos o en cuarentena”.

Cabe mencionar, que el Director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Hugo Jaramillo, confirmó que se está a la espera que lleguen 12 ventiladores para la región, mientras que con dinero que redestinó el CORE, se comprarían otros 20.

Comentarios