RíoenLínea
Política Domingo 28 de Marzo de 2021 | Publicado a las 21:32 | Actualizado a las 09:30

Diputado Ilabaca (PS) adelantó apoyo a reforma del Gobierno para postergar elecciones

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 629
Diputado Marcos Ilabaca

El Diputado por Los Ríos y Presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca, confirmó que apoyará el proyecto del Gobierno que busca cambiar la fecha de las próximas elecciones para el próximo 15 y 16 de mayo.

Este domingo el Presidente Sebastián Piñera anunció que presentarán al Congreso un proyecto de reforma constitucional para retrasar las elecciones programadas para el 10 y 11 de abril de este año. Esto, debido a la crítica situación sanitaria que atraviesa el país.

Si el cambio es aprobado, las elecciones se realizarían el 15 y 16 de mayo. 

En tanto, la segunda vuelta de las elecciones de los gobernadores se harían el 4 de julio, mismo día de las elecciones primarias presidenciales.

Según lo afirmado por la máxima autoridad del país, las razones para la postergación serían principalmente proteger la salud de la población y asegurar la participación en proceso eleccionario.

Sobre este tema, el Diputado (PS) por Los Ríos y Presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara, Marcos Ilabaca, afirmó que “lo que ha sucedido en Chile es el reconocimiento del fracaso de las políticas públicas en materia sanitaria. Esto se tuvo que haber previsto cuando el colapso de la red de salud tanto pública como privada superaba el 90%”.

A lo anterior, Ilabaca sumó que la situación “es un desastre sanitario, pero hoy nuestra principal preocupación es el resguardo de la vida y salud de los chilenos y las chilenas”, según detalló.

Este sentido, el Diputado por Los Ríos confirmó que “vamos a apoyar esta postergación, no obstante, es necesario que se acompañe de medidas urgentes y drásticas. No puede existir cuarentenas para algunos y no para otros”.

Finalmente, Ilabaca aseguró que la situación debe tratarse “como una problemática a nivel país”, concluyó.

Por su parte, el Diputado DC por Los Ríos y ex Presidente de la Cámara, Iván Flores, a través de sus redes sociales, se refirió a la postergación de las elecciones, llamando al Gobierno a tomar medidas urgentes frente al panorama actual de la crisis sanitaria.

En tanto, por este mismo tema el Diputado Patricio Rosas, aseguró que “es urgente cambiar la forma de enfrentar la pandemia, incluir la opinión de los expertos de verdad, de gremios de la sociedad civil. No solo correr las elecciones porque seguir haciendo lo mismo no garantiza mejores condiciones para cinco semanas más”.

Rosas agregó, sobre la actual crisis, que “mal le hizo a Chile los permisos de vacaciones, el aeropuerto abierto, malls abiertos, las familias sin apoyo económico, un transporte público saturado, los colegios abiertos. Todas esas decisiones fueron una política errada”, concluyó el parlamentario por Los Ríos.

  • #Tags
Comentarios