RíoenLínea
Política Domingo 10 de Noviembre de 2019 | Publicado a las 17:01 | Actualizado a las 17:20

Diputado Ilabaca por manejo de Piñera ante crisis social: “Está pasmado, está congelado”

Publicado por: Equipo RioenLinea
Visitas 2043
Fotografía de contexto | RioenLinea

El Diputado por la Región de Los Ríos Marcos Ilabaca (PS), se refirió sobre la actual crisis social que vive el país, poniendo enfásis en los temas que deben solucionarse asegurando que el Presidente Piñera tiene responsabilidad política en todo lo que esta sucediendo.

Bajo ese contexto y sobre la crisis social que vive el país, el Diputado Marcos Ilabaca dijo que “la ciudadanía ha dicho que la actual arquitectura institucional no da el ancho respecto a estos tiempos y que ha servido para resguardar los intereses de algunos pocos estableciendo una sociedad injusta de abusos y poco solidaria”.

Además Ilabaca expresó que “eso implica tomar medidas de corto, mediano y largo plazo. Y en el corto plazo necesitamos una agenda social potente que aborde temas como las pensiones, porque no podemos seguir pensando en entregarle mayor porcentaje a las AFP, necesitamos un sistema que primero aborde una mejora al pilar solidario, que es donde se encuentra una parte importante de la población, y eso implica un aumento importante”.

En la misma línea enfatizó en que “además establecer criterios de solidaridad en el proceso de la capitalización individual, porque el Gobierno hoy esta ofreciendo un aumento de aporte patronal del 5% y la idea es que ese aporte vaya en mejora del sistema solidario, para que aumenten las pensiones más bajas del país”.

En cuanto a la salud, Ilabaca manifestó que “mantenemos un sistema de salud anticuado, que ya colapsó y que nos mostró la protesta cuando el Hospital Base de Valdivia declaró que tenían una crisis sanitaria y que no podían seguir atendiendo, por falta de recursos, por ello el Gobierno destinó una suma importante de dinero para suplir lo que faltaba, pero es una realidad que vive todo el sistema de salud”.

Para Ilabaca algunos de los temas que requieren urgencia dentro del mediano a largo plazo son “salud, educación, seguridad, mejores ingresos y calidad de trabajo, pero todo este andamiaje tiene necesariamente que ver con el pacto social que hoy nos rige que es la contitución de 1980, porque cuando se establece por ejemplo que el principio de subseriaridad es el principio que prima en nuestro país, se esta diciendo que el Estado no se puede hacer cargo de temas que son sensibles y tienen que estar a cargo de empresas privadas”

Sobre una nueva constitución, Ilabaca dijo que “hay que preguntarle a la ciudadanía si quieren una nueva constitución, luego consultar que método quieren, asamblea constituyente, congreso, sistema mixto, entre otros. Y en eso quiero valorar la decisión que ha tomado la Asociación Chilena de Municipalidades esta semana haciendo eco y adelantándose a las decisiones del Gobierno, para que entre el 7 y 8 de diciembre se llame a una consulta nacional”.

Respecto a la forma de actuar de Carabineros en las manifestaciones, Ilabaca precisó que “se ha detectado que ellos se han saltado en varios casos los protocolos de funcionamiento que ellos mismos han planteado. Y cuando tenemos cerca de 170 casos de trauma oftalmológico en Chile, es grave porque ellos tienen el monopolio de la fuerza y no lo están utilizando como deberían usarlo porque a quienes les disparan son a chilenos”.

Sobre una acusación constitucional al Presidente, Ilabaca dijo que “Tenemos un Presidente que esta pasmado y el tiene responsabilidad política de lo que sucede actualmente en el país, el debe estar pasmado, congelado, sin ideas claras de lo que esta sucediendo (…) pero ¿es la acusación constitucional la herramienta más idónea para lograr determinar esa responsabilidad?, ahí tengo mis dudas, soy partidario de esperar a ver que dicen los informes finales de los organismos de Derechos Humanos para proceder o no a una acusación constitucional”.

  • #Tags
Comentarios