RíoenLínea
Política Miércoles 21 de Diciembre de 2022 | Publicado a las 18:38 | Actualizado a las 18:38

Diputado Ilabaca por alza de peaje en tramo Temuco-Río Bueno: “Es indignante y poco entendible”

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1425
Imagen de archivo del Diputado Marcos Ilabaca | Cámara de Diputadas y Diputados

Una férrea crítica al alza de peaje en la ruta que conecta Río Bueno con Temuco realizó el Diputado Marcos Ilabaca (PS), quien calificó de indignante y poco entendible la medida.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) estableció aumentar $500 el valor del peaje de la Ruta 5 Sur que enlaza a Río Bueno con la capital de La Araucanía.

De esta forma, los vehículos livianos –autos, camioneta, SUV, Van– pagarán $3.400, mismo valor si vienen con remolque. En los peajes laterales, el precio aumentará a $800. Por otro lado, la tarifa más cara la tendrán los buses y camiones de más de 2 ejes, que tendrán que $10.800 en peajes troncales y $2.500 en los laterales.

Esto provocó la reacción inmediata proveniente del Congreso Nacional, precisamente, del Diputado Socialista, Marcos Ilabaca, quien recalcó que, “es indignante y poco entendible que se realice un aumento tan significativo, sobre todo en los tiempos difíciles por los que pasan nuestros vecinos en la región”.

El parlamentario sostuvo que varias personas se acercaron a él para expresarles su malestar. “Hemos recibido llamado de dirigentes de las comunas de Valdivia, Lanco, Panguipulli, quienes me manifiestan su molestia y preocupación ante esta decisión arbitraria que golpea abruptamente sus bolsillos, no es posible que tomen decisiones arbitrarias que afectan directamente la situación económica de nuestros vecinos y vecinas sin consultarle”, manifestó el congresista.

Por último, en cuanto al aplazamiento de la prórroga para la concesión de la Ruta 5 Sur, la cual debería llegar a su fin en el período 2022-2023, pero que se extenderá hasta el 2025, Ilabaca afirmó que, “este es un tema de Estado y nos gustaría saber los motivos de dicha prórroga a una concesión que ya cumplió con su vida útil”.

Pese a las críticas del Diputado, el aumento de la tarifa empezaría a aplicarse a partir del 1 de enero del 2023.

Comentarios