RíoenLínea
Política Miércoles 19 de Abril de 2023 | Publicado a las 20:49 | Actualizado a las 21:01

Diputado Ilabaca espera que nuevo ministro SEGPRES ayude a que relaciones oficialistas “avancen”

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 2053
Imagen de archivo | Prensa Presidencia

Con el fin de lograr acuerdos, Diputados de Los Ríos le piden al nuevo ministro de la Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), Álvaro Elizalde, continuar con la actitud dialogante que tuvo su predecesora, Ana Lya Uriarte, quien dejó el puesto por motivos de salud.

Durante este miércoles, el Presidente Gabriel Boric aceptó la renuncia de la ahora ex ministra de la SEGPRES, Ana Lya Uriarte, quien lleva varias semanas de ausencia por problemas de salud asociadas a secuelas que le provocó el COVID-19.

Esto generó reacciones en los representantes de Los Ríos en la Cámara de Diputadas y Diputados, quienes, de manera transversal, mostraron su apoyo a la ex secretaria de Estado.

El Diputado Gastón von Mühlenbrock comentó que, “primero que todo, desear que la ex ministra Uriarte cuide su salud y pueda desarrollar sus actividades de manera normal lo antes posible, ella tuvo una labor muy valiosa en el Congreso, tendiendo puentes con una actitud dialogante, lo que se agradece a pesar de nuestras diferencias políticas”.

Por su parte, el Diputado Marcos Ilabaca compartió el “momento doloroso que le toca vivir hoy día, ojalá que se recupere prontamente”, poniendo énfasis en que “hoy día, el Gobierno ha perdido una tremenda ministra”. A su vez, el Diputado Bernardo Berger dijo que, “la renuncia de la ministra de SEGPRES debido a sus complicaciones de salud refleja la gran responsabilidad que conlleva ocupar ese cargo”.

El Diputado Patricio Rosas solidarizó con Uriarte, debido a que también pasó por un cuadro similar. “Quiero manifestar mi total solidaridad con Ana Lya Uriarte, he estado de primera mano en contacto con ella, preocupado por su situación de salud, es un problema que tiene que ver con el long COVID, es una situación que de suyo conozco en persona (…) es una situación muy grave, que necesita atención y necesita cuidarse mucho”.

Posterior a aceptar la renuncia, el mandatario nombró a Álvaro Elizalde para sustituir a Uriarte, quien hasta hace unos meses ejercía la presidencia del Senado, además de contar con experiencia al asumir el Ministerio de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGOB) durante el segundo período presidencial de Michelle Bachelet.

Ante esto, los parlamentarios de la Cámara Baja solicitaron continuar con la actitud de diálogo que demostró la ex ministra, esto con el fin de lograr acuerdos al interior del Congreso Nacional.

Al respecto, Berger recalcó que, “se espera mucho de él y que tenga la capacidad de dialogar no solo con los Senadores, sino también con los Diputados”, añadiendo que, “es un gran desafío para el Gobierno actual, ya que el anterior ministro Jackson no tuvo éxito en este aspecto”.

El parlamentario von Mühlenbrock también puntualizó el rol que deberá cumplir Elizalde, afirmando que esperan “una actitud similar”, considerando que “es una persona con mucha experiencia política (…) esperamos que toda esa experiencia la pueda plasmar en la labor que emprende en la SEGPRES, con una actitud dialogante y de llegar acuerdo entre todos los sectores políticos, es lo que demanda hoy día nuestro país”.

Misma experiencia resaltó el Diputado Rosas, argumentando que, “fue un muy buen presidente del Senado en el período que estuvo y esperamos que siga la misma línea dialogante y transversal que tenía Ana Lya en el trabajo con las distintas bancadas y comisiones”.

Álvaro Elizalde pertenece al Partido Socialista (PS) al igual que Ilabaca. En ese sentido, el parlamentario destacó que el puesto de la SEGPRES lo asume “un tremendo Senador, una persona con experiencia, dialogante”, complementando que, “esperamos que con esto las relaciones del oficialismo al interior del Congreso, y aquellos temas que son importantes para el desarrollo del país, obviamente avancen”.

Hasta el cierre de esta nota, aún no se encuentra un reemplazante de Elizalde en la Cámara Alta, situación que se decidirá internamente en el PS –partido al cual pertenece tanto Uriarte como Elizalde–. No obstante, la actual presidenta de la tienda política, Paulina Vodanovic, asoma como una carta posible para ocupar el puesto que dejó vacante el nuevo ministro.

Comentarios