RíoenLínea
Política Martes 19 de Septiembre de 2023 | Publicado a las 09:27 | Actualizado a las 09:28

Diputado Ilabaca: “Es sabido que en Chile hay un déficit habitacional”

Publicado por: Gerardo Pavez
Visitas 1190
Imagen de contexto | Archivo RioenLinea

El diputado por Los Ríos,  Marcos Ilabaca del Partido Socialista (PS) anunció un proyecto de ley que tiene como objetivo garantizar que las viviendas sociales adquiridas con subsidios estatales sean utilizadas para su propósito principal: proporcionar viviendas a las familias necesitadas.

En palabras del parlamentario socialista, “Chile enfrenta un grave déficit habitacional, y el acceso a una vivienda es un derecho fundamental. Por tanto, es totalmente injusto que aquellos que obtienen este beneficio luego lo utilicen con fines lucrativos”.

El proyecto de ley propuesto busca introducir un pacto de retroventa en el caso de que se desvíe el uso de las viviendas adquiridas con subsidios estatales. Según Ilabaca, “la idea es que cuando una persona adquiere una vivienda mediante recursos estatales, esta debe ser ocupada para vivir en ella y no para otros fines, como alquilarla o utilizarla con fines comerciales”.

Ilabaca enfatizó que es necesario implementar medidas legislativas para asegurar que las personas y sus familias efectivamente habiten las viviendas adquiridas con subsidios, y no las utilicen como una inversión, socavando así los objetivos de solidaridad de la política pública.

Por esta razón, el proyecto de ley incluye la obligación de pactar la retroventa, lo que significa que “cuando el beneficiario no resida personalmente en la vivienda o ninguno de los miembros de su familia lo haga, la vivienda debe ser devuelta de inmediato”.

Comentarios