Diputado Ilabaca denuncia abandono de monumentos ferroviarios en Valdivia: “Esto es centralismo puro”

Diputado Ilabaca denuncia abandono de monumentos ferroviarios en Valdivia: “Esto es centralismo puro”

Diputado Ilabaca denuncia abandono de monumentos ferroviarios en Valdivia: “Esto es centralismo puro”
Diputado Ilabaca | Archivo
Diputado Ilabaca denuncia abandono de monumentos ferroviarios en Valdivia: “Esto es centralismo puro”
Diputado Ilabaca | Archivo

Publicado por: Emanuel Gutiérrez

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir en Telegram Copiar enlace

El Diputado Marcos Ilabaca (PS) abordó el estado de abandono de piezas ferroviarias históricas en Valdivia, entre ellas la locomotora N°620 (1913) y coches alemanes Linke-Hofmann (1929) que están declaradas Monumento Nacional.

El parlamentario anunció el envío de antecedentes a la Contraloría General de la República, para que investigue un eventual incumplimiento de la normativa de protección patrimonial.

Las piezas forman parte del patrimonio ferroviario del sur de Chile y permanecen a la intemperie, sin mantención ni acceso al público, situación que fue calificada por Ilabaca como un “abandono total”.

El legislador apuntó a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) por la falta de acciones para su conservación y cuestionó la ausencia de políticas descentralizadas en la gestión del patrimonio cultural.

“Hablamos de piezas únicas, rescatadas para la memoria histórica del país. Hoy están literalmente en grave estado de deterioro, sin acceso y completamente descuidadas. No hay una política de manutención por parte de efe, que permita el buen estado de estas piezas patrimoniales, por falta de voluntad y diseño centralista”, dijo Ilabaca.

El parlamentario también criticó la falta de inversión en regiones para el cuidado del patrimonio nacional.

“Esto es centralismo puro. En Santiago se conservan los monumentos, pero en regiones como la nuestra, se desatiende la debida mantención de estas piezas que son Monumento Nacional. Los valdivianos y valdivianas no tienen acceso a su propia historia”, aseguró.

Según Ilabaca, ni siquiera en fechas como el Día del Patrimonio se permite el acceso del público a estas piezas, lo que reflejaría una “ausencia total de planificación y gestión y del abandono de la infraestructura y de los equipos ferroviarios declarados Monumento Nacional en regiones”. En esa línea, lamentó que el Estado no haya integrado estos elementos al circuito cultural local, pese a estar protegidos por ley desde hace años.

“Vamos a remitir todos los antecedentes a la Contraloría. Hay responsabilidades administrativas aquí, se debe investigar. El patrimonio no se cuida con discursos, se cuida con acciones concretas”, enfatizó el diputado socialista.

De esta forma, el parlamentario informó que remitirá todos los antecedentes del caso a la Contraloría General de la República, solicitando que se investigue si existen responsabilidades institucionales por la falta de cumplimiento de la normativa que resguarda a los Monumentos Nacionales.

 

 

 

Subir al comienzo del sitio