RíoenLínea
Política Miércoles 19 de Junio de 2019 | Publicado a las 15:45 | Actualizado a las 15:45

Diputado Flores pidió al Ministro de Desarrollo Social suspender la Consulta Indígena: “Se perdió la confianza”

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 256
Flores en encuentro con representantes mapuche en el Congreso

El Presidente de la Cámara de Diputados, el legislador por Los Ríos, Iván Flores, pidió al Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, la suspensión de la controvertida Consulta Indígenas que ha sido rechazada por varias comunidades mapuche en el país y en la región.

Particularmente, en la Región de Los Ríos esta consulta con la que el Gobierno pretende cambiar aspectos importantes de la Ley Indígena, ha recibido un rotundo rechazo por parte de las comunidades mapuche de la zona, por cómo fue elaborada y cómo se ha llevado a cabo el proceso, por lo que incluso han llegado a la justicia.

En ese sentido, el Diputado Iván Flores, aseveró que “la consulta partió mal y se perdió la confianza”, por lo que llamó al Ministro Sichel a rediseñar el proceso con la participación de los propios representantes de pueblo

El parlamentario dijo que “he invitado al Ministro Sichel a conversar sobre la consulta indígena, ya que a juicio de muchos ésta se abordó mal. Si bien la intención de conversar es buena, definir los puntos es la primera etapa, pero cuando no se siguen los patrones, ritos y formalidades que tienen los pueblos originarios y sólo se hace desde la mirada del Estado se genera incomodidad”.

Si va a ser una consulta con ellos, que el diseño sea con ellos y no la de un burócrata que está en un escritorio diseñando en teoría lo que puede ser bueno para los pueblos originarios”, añadió Flores.

“Nosotros lo probamos”, afirmó el parlamentario, en referencia al encuentro con comunidades mapuche que presidió el miércoles de la semana pasada en el salón de honor del Congreso Nacional. “Frente a una serie de pronósticos en contra, hicimos un masivo e histórico diálogo y sabemos que la gente que tiene problemas quiere acercarse y conversar con la autoridad para buscar acuerdos. A veces se logra y a veces no, pero las formas también importan”, finalizó.

Comentarios