RíoenLínea
Política Lunes 08 de Julio de 2019 | Publicado a las 20:25 | Actualizado a las 20:31

Diputado Flores pidió a Presidente Piñera no postergar elección de gobernadores regionales

Publicado por: Diego Malverde
Visitas 981
Diputado Iván Flores.

El Presidente de la Cámara de Diputados Iván Flores junto a la bancada de la Democracia Cristiana solicitaron a Sebastián Piñera mantener mantener la fecha estipulada para la elección de Gobernadores Regionales. 

La misiva se enmarcó en el “Acto de Compromiso por la Descentralización”, que buscó poner el acento en el cumplimiento de la Ley 21.073 que regula la elección del nuevo cargo de elección popular fijado por primera vez para octubre de 2020, en conjunto con la votación para alcaldes y concejales.

Flores señaló que ”en el encuentro, se analizaron el financiamiento regional y local; la institucionalidad, competencias y atribuciones de los Gobiernos Regionales, y apostamos por elevar la participación del Fondo Nacional de Desarrollo Regional dentro del presupuesto regional total. Actualmente estos dineros -los únicos de decisión netamente local- representan un 5% de los recursos disponibles en los territorios”.

Además, el parlamentario por Los Ríos emplazó al Ejecutivo a trabajar en una ley corta, paralela a la normativa actual y avanzar en una ley de rentas regionales “que debe enviarse a más tardar el 31 de octubre”, precisó.

No obstante, durante los últimos meses al interior del oficialismo han surgido algunas voces que proponen aplazar la elección de Gobernadores Regionales, incluso la timonel de la UDI Jacqueline Van Risselberghe calificó la normativa “como una mala ley” y se mostró partidaria de dialogar en torno a una eventual postergación en torno a un acuerdo transversal.

En contraparte, otras miradas oficialistas ven con malos ojos la Ley 21.973 pero sostienen que no sería una buena decisión aplazar la primera elección de Gobernadores Regionales, figura que reemplazará al Intendente.

Comentarios