RíoenLínea
Medio Ambiente Jueves 20 de Agosto de 2020 | Publicado a las 09:33 | Actualizado a las 09:33

Diputado Flores ofició a ministerios de Economía y Medio Ambiente por déficit de pellet

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 2413
Imagen de contexto | Pixabay

El Diputado Iván Flores ofició a los ministerios de Economía y Medio Ambiente para que expliquen el déficit de pellet que se ha originado en los últimos meses en la zona sur de Chile, principalmente.

Una multiplicidad de filas se ha visto en la Región de Los Ríos a la espera de sacos de pellets, debido a la falta de stock de las últimas semanas. Hace algunos días la Asociación Chilena de Biomasa explicó que debido a la situación del COVID-19, se ha evidenciado una “sobre demanda en el mercado del pellet, a partir del mes de marzo, que ha llevado a un crecimiento de un 100% superior al esperado, situación que se ha visualizado especialmente en la última semana del mes de julio, en especial en ciudades como Coyahique, Puerto Montt, Valdivia y Temuco, donde ha existido una sensación de escases”.

Al respecto, el Diputado por la Región de Los Ríos, Iván Flores ofició a los ministerios de Economía y de Medio Ambiente para que den explicaciones por la falta de pellet y además para que informen el plan para enfrentar esta situación.

En ese sentido, Flores junto con consultar a los ministerios, cuestionó que se lleve adelante un plan de recambio de calefactores a pellet sin tener la certeza de que existen externalidades que podrían afectar el stock del insumo de estos calefactores, como lo es una pandemia. “A cinco meses de iniciada la pandemia en nuestro país se originó el déficit de pellet a nivel nacional, alcanzando 9 mil toneladas de insumo faltante y esto tiene un origen obvio, las familias están mucho más tiempo en sus hogares producto de la cuarentena, por lo cual las autoridades competentes tuvieron 5 meses para prever y tomar las precauciones del caso para evitar que esto ocurra”, aseguró el legislador.

Por último, el diputado por Los Ríos insistió en “que hay miles de familias que están pasando frío y la gente que tiene más recursos compran bolsas de pellet en masa y las familias más humildes intentan comprar una o dos bolsas y no alcanzan porque a penas llega se acaba. Espero que el Gobierno tenga un plan para enfrentar esto, porque si bien es una muy buena causa eliminar la calefacción a leña, este plan tiene que haber previsto lo que podía pasar con su funcionamiento en masa y bajo pandemia”.

Comentarios