RíoenLínea
Economía Miércoles 07 de Agosto de 2019 | Publicado a las 10:00 | Actualizado a las 10:00

Diputado Flores emplaza al Gobierno a subsidiar cuentas de electricidad por segunda alza del año

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 1234
Imagen de contexto | RioenLinea

El Diputado por la Región de Los Ríos y Presidente de la Cámara Baja, Iván Flores (DC), junto a la bancada de su partido, emplazó al Gobierno a subsidiar cuentas de electricidad a la población más vulnerable por la segunda alza que se registrará durante este año.

Si bien hace sólo tres meses las cuentas del servicio eléctrico aumentaron en un 10,5%, ahora la Comisión Nacional de Energía está a la espera de que Contraloría tome razón de un decreto tarifario, con el que en los próximos meses se concretaría una segunda alza de cerca de un 10 por ciento.

Al respecto, Iván Flores, explicó que “lamentablemente los costos de esta nueva alza explosiva tendrán que pagarla los usuarios. La comunidad tiene derecho a saber que existen otras medidas para que el impacto de este aumento no sea tan invasivo. Si el Presidente así lo dispone puede enviar un decreto supremo, junto con el ministro de Hacienda y hacer uso de una facultad que establece la propia ley eléctrica”.

“Esto ya lo habíamos advertido, cuando en el mes de mayo fue la primera alza. No es posible que en un año ya existan dos aumentos en la cuenta de la luz y el Gobierno siga diciendo que no puede hacer nada”, aseguró el parlamentario de la DC.

Finalmente, Flores afirmó que “la ley estipula que si dentro de un periodo igual o menor a 6 meses, las tarifas eléctricas registran un incremento real acumulado igual o superior a 5%, el Presidente tendrá la posibilidad, mediante decreto supremo fundado a través del Ministerio de Energía, y suscrito por el Ministro de Hacienda, establecer un subsidio transitorio al pago del consumo de energía eléctrica, el cual podrá favorecer principalmente a los usuarios residenciales con mayor vulnerabilidad a lo largo del país”.

Comentarios