RíoenLínea
Salud Sábado 06 de Abril de 2024 | Publicado a las 09:57 | Actualizado a las 10:07

Dieron el vamos a inmunización para combatir el virus respiratorio sincicial en lactantes

Publicado por: José Aedo
Visitas 779
Inmunización contra el VRS| Servicio de Salud

En la unidad de neonatología del Hospital Base de Valdivia, el Ministerio de Salud en Los Ríos dio el vamos al proceso de inoculación contra el virus respiratorio sincicial destinado a lactantes de toda la región.

Se trata del anticuerpo monoclonal Nirsevimab un medicamento que será aplicado a todos los recién nacidos a partir del 1 de octubre de 2023, prematuros menores de 32 semanas, además de lactantes con algunas patologías congénitas y que en años anteriores eran beneficiados con la Ley Ricarte Soto para el medicamento Palivizumab, hasta los 24 meses de vida.

Con la aplicación de este medicamento se busca prevenir la enfermedad grave y la mortalidad por el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) en población de riesgo.

Así lo dijo la seremi de Salud, Cristina Ojeda, expresó “este medicamento tiene un mecanismo de acción que bloqueará la entrada del virus a las células del recién nacido, lo que evitará la infección de las células sanas y se generen las graves complicaciones que provoca este virus en los niños y niñas”.

 Beneficios

El Nirsevimab es un anticuerpo de acción prolongada que se administra en una sola dosis mediante una inyección intramuscular para reducir la incidencia de la enfermedad y la hospitalización por el virus, siendo una de las medidas de prevención de mayor impacto para recién nacidos y lactantes.

Así lo explicó la jefa del Servicio de Neonatología del Hospital Base de Valdivia, doctora  Carolina Poblete, quien precisó que “la infección respiratoria por el VRS puede llegar a ser muy grave, siendo el grupo más afectado los menores de 2 años, ya que tienen un sistema inmune menos desarrollado y son más propensos a presentar complicaciones respiratorias severas como neumonía y compromiso de otros órganos”.

En el Hospital Base Valdivia la administración del anticuerpo -voluntario y gratuito- se realiza en la Unidad de Maternidad  y en el Servicio de Neonatología, ambos previo al alta de los recién nacidos y lactantes. También se está administrando en el Servicio de Pediatría a la población infantil que forma parte del grupo considerado para el proceso.

Datos dados a conocer por la cartera en Los Ríos, señalan que el 2023 hubo 3.585 recién nacidos por lo que se proyecta un total de 1.793 recién nacidos entre abril y septiembre del año 2024.

De este modo la autoridad sanitaria llevará a cabo la distribución del anticuerpo monoclonal Nirsevimab a toda la red asistencial para abastecer a los centros de salud con dosis suficientes para la inoculación.

  • #Tags
Comentarios