RíoenLínea
Judicial Lunes 06 de Junio de 2022 | Publicado a las 16:28 | Actualizado a las 18:16

Dictan prisión preventiva para imputado por balacera que terminó con joven muerta en Valdivia

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 2827
Imagen de contexto | Pixabay

La medida cautelar de prisión preventiva, fue aplicada contra un hombre detenido este lunes en Valdivia, por su presunta responsabilidad en la muerte de una joven de 23 años en el sector Guacamayo, tras una balacera entre grupos rivales.

Por los delitos de homicidio consumado, homicidio frustrado y porte ilegal de arma de fuego, en calidad de autor, fue formalizado el único detenido por los hechos ocurridos en la noche del sábado, donde también hubo un herido de bala en el cuello, lo que constituiría el segundo ilícito.

Según la exposición de la Fiscalía, el imputado de 44 años y otras tres personas se encontraban en una vivienda, desde la cual se habrían efectuado una serie de disparos, impactando uno de ellos en el rostro de la joven mujer, quien se acercó a la ventana de su casa para observar lo que sucedía.

Así lo indicó el fiscal Jorge José Rivas: “personas hasta ahora desconocidas, premunidas con armas de fuego, efectuaron al menos 11 disparos en contra de la cas ubicada en calle Los Peumos de la Población Guacamayo, para luego huir del lugar (…) Los ocupantes de la casa baleada, se trasladan hasta la parte posterior del inmueble y se posicionan sobre la pandereta del cerco posterior, procediento los tres primeros a disparar con ánimo de intención decidida a dar muerte a quienes huían a pie”.

Además, respecto de las personas que en ese momento escapaban de los proyectiles, dijo que “al parapetarse detrás de un vehículo, ubicado afuera y a muy corta distancia de una casa que se encontraba con sus habitantes en el interior, los imputados contunuaron efectuando disparos con ánimo de matar, instante en que la víctima quiere advertir el sonido producido por los disparos (…) recibe un impacto de bala en su rostro” agregando que la segunda víctima “recibe un impacto de bala en la zona del cuello”.

Tras esto, tanto el Ministerio Público, como la Delegación Presidencial de Los Ríos -que es parte querellante- solicitaron que quedara con la medida cautelar más gravosa. Esto fue rebatido por la defensa, que pidió el arresto domiciliario nocturno.

Por su parte, el abogado defensor del imputado, Rafael Irarrázabal, aseguró que “no hay antecedentes suficientes que permitan presumir fundadamente que el imputado haya tenido participación en el delito, ni como autor, cómplice o encubridor”, cuestionando las declaraciones de dos testigos de la Fiscalía, ya que según dijo en la audiencia, “se empieza a dilucidar un eventual ánimo de perjudicar a mi representado, dado que tenía problemas de drogas con ellos”.

El Juzgado de Garantía de Valdivia, sin embargo, dictó la prisión preventiva del imputado, debido a que su libertad representaría un peligro para la seguridad de la sociedad, fijando un plazo de investigación de 100 días.

Recordemos que en esta causa hay otras tres personas imputadas, pesando sobre dos de ellas una orden de detención.

Comentarios