RíoenLínea
Gamma lunes 15 de abril de 2019 | Publicado a las 19:21 | Actualizado a las 19:40

Día Nacional de la Cocina Chilena: Destacamos el plato “El Valdiviano” y su historia

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 208
Valdiviano | Gourmet.cl

El plato preparado tradicionalmente en Valdivia, se remonta a mediados del siglo pasado y es parte de la historia gastronómica de la ciudad.

Se trata del renombrado Valdiviano, preparación que consiste en un guiso que lleva charqui, cebolla y huevos dentro de sus principales ingredientes y que a pesar de que sus orígenes no están confirmados se comenta que fue creado a mediados del siglo pasado.

  • Su historia

Este plato tiene sus orígenes en los tiempos en que los españoles construían los fuertes de Corral, Niebla, Isla Mancera y Angachilla y debido a la lejanía en que se situaban estas construcciones, los trabajadores sólo se alimentaban de charqui (que llegaba por mar desde el norte y de huevos que obtenían de la crianza de sus gallinas).

Fue así como cansados de alimentarse sólo de esto, comenzaron a preparar un guiso que tenía caldo, charqui, huevos, aliños y verduras, convirtiéndose en una preparación gastronómica que conquistó a gran parte del lugar.

La información fue confirmada por Andrea Fernández, docente de la especialista de gastronomía del Liceo Técnico de Valdivia quien comentó que “este plato es de Valdivia y nació en la época en que se encontraban los españoles en la ciudad. En esos momentos habían pocos productos para alimentarse pero había charqui, cebollas y papas, y esa fue la base de la alimentación de esa época”.

  • Propiedades y beneficios de El Valdiviano

Gracias a su alto aporte calórico, El Valdiviano es un plato que tiene beneficios altamente recomendados para quienes se encuentran débiles o cansados “una de las propiedades que tiene este plato es que al ser alto en calorías da bastante energía a las personas que lo consumen”. Enfatizó Andrea Fernández.

  • Dónde encontrarlo

A pesar de ser un plato que lleva el nombre de la ciudad, no se encuentra en todos los lugares gastronómicos de Valdivia, según contó Andrea Fernández “este plato puede ser degustado en el Café La Última Frontera y tengo entendido que en La Bomba Bar”.

Además la especialista en el área de la cocina puso especial énfasis en que la razón por la que este plato no se prepare en abundancia es debido al dejo de la cocina en casa “personalmente creo que este plato ha ido desapareciendo porque se ha perdido lo que es la cocina de casa, ya que hemos acogido la comida rápida y la comida que es de casa y más lenta se ha perdido”.

  • #Tags
Comentarios