RíoenLínea
Gamma Martes 14 de Mayo de 2019 | Publicado a las 14:48 | Actualizado a las 14:48

Día Internacional de los Museos será celebrado en Valdivia con charla sobre su aporte social

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 259
Centro Cultural El Austral | Dirección Museológica

La actividad, que gira en torno a la temática del aporte que los museos realizan a la sociedad y los territorios, se realizará el 17 de mayo a las 15:30 horas en el Centro Cultural El Austral. En la ocasión serán expuestos diferentes museos y centros culturales de la Región de Los Ríos.

Tradicionalmente el Consejo Internacional de los Museos (ICOM) celebra cada 18 de mayo el Día Internacional de los Museos, fecha en donde se busca generar conciencia sobre el rol que tienen los museos tanto para el intercambio cultural, como para el trabajo colaborativo y el aporte a las distintas comunidades y usuarios que cobijan.

La actividad central de este año para celebrar el Día Internacional de los Museos consiste en un conversatorio denominado “Aportes de los museos a la sociedad”, y se desarrollará el 17 de mayo a las 15:30 horas en el Centro Cultural El Austral. En la instancia cada uno de los museos y centros culturales, que forman parte de la red, abrirán sus puertas con acceso liberado.

La temática que aborda el Consejo Internacional de los Museos, gira en torno al rol de estos como ejes culturales. “El futuro de la tradición”; reza el título de esta celebración, dando cuenta de la importancia de los museos, como espacios guardadores de la memoria para las futuras generaciones.

Esta responsabilidad, es la que año a año, llevan los museos de la región, y resulta pertinente conocer y compartir las experiencias de tres espacios comunitarios, de cultura y resguardo de las tradiciones locales, representantes del Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume, el Museo Comunitario Despierta Hermano de Malalhue y la Biblioteca de Futrono, se darán cita para compartir sus experiencias para dialogar sobre la problemática planteada.

En la actividad se presentaran vídeos promocionales que forman parte del Proyecto EULAC Horizonte 2020, el cual realizó una caracterización integral y evaluación participativa de un conjunto representativo de museos comunitarios, rurales y de pequeña escala que forman parte de la Red de Museos de la región.

Comentarios