RíoenLínea
Gamma Lunes 22 de Abril de 2019 | Publicado a las 18:25 | Actualizado a las 19:27

Día de la Tierra: ¿cómo afectará el cambio climático a la Región de Los Ríos?

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 3100
Día de la Tierra | RioenLinea

Según estudio de la Universidad Austral de Chile, se espera que para el 2080 las precipitaciones en la ciudad de Valdivia disminuir y la máxima promedio de temperaturas sean de 39°C.

Tradicionalmente hoy, desde el año 1970, se conmemora el Día de la Tierra y para aclarar las dudas sobre cómo el cambio climático afectará a la Región de Los Ríos, RioenLinea tomó contacto con Olga Barbosa, doctora en Ciencias Biológicas, presidenta de la Sociedad de Ecología de Chile y directora del programa Vino, Cambio Climático y Biodiversidad, quien confirmó que se estima que para el año 2080 las precipitaciones en la ciudad de Valdivia disminuirán y la máxima promedio de temperaturas será de 39°.

  • ¿Cómo afectará el cambio climático a la región?

El cambio climático puede afectar a la región de varias formas como por ejemplo en la escasez de agua y la época en la que cae (cantidad y estacionalidad), también en olas de calor que significarán un aumento en los días de temperaturas extremas y en un incremento en la frecuencia de eventos climáticos extremos (más temperaturas máximas y mínimas).

Así lo manifestó Olga Barbosa, quien también añadió que “es importante destacar que los efectos del cambio climático se expresan a través del aumento en la frecuencia de eventos climáticos extremos, lo que significa que hay más temperaturas máximas y mínimas ya sea en agua, temperaturas, entre otros. Pero cuando uno lo traduce en cómo afecta a la región y por ende a las personas, yo creo que es un tema importante. Si nos enfocamos en las ciudades, esto tiene repercusión en un aumento en las inundaciones producto de las lluvias, por ejemplo en Valdivia, y eso tiene una interacción ya que esas inundaciones se producen por un aumento en la cantidad de agua que cae en un evento de lluvia”.

Otro aspecto en el que Valdivia se caracteriza, según la especialista en el área, es que cuando la lluvia cesa en periodos de invierno, sobre todo cuando las personas usan su calefacción a leña, el cambio climático también se asocia a eventos de contaminación,  por lo tanto lo anterior sumado a bajas temperaturas produce un evento de contaminación más marcado.

La única forma de que nos adaptemos al cambio climático es haciendo conservación de la naturaleza, es decir, si la ciudad está bien planificada y tiene suficientes humedales y bosques, toda esa superficie absorbe mucho mejor el agua que un pavimento, aseveró Barbosa.

  • ¿Cómo variará el clima de Valdivia en el futuro?

Según un estudio de la Universidad Austral de Chile en conjunto con una red de investigación de Estados Unidos, si en el año 1960 la temperatura máxima promedio era de 32°C al, 2080 se espera que las temperaturas máximas en Valdivia sean de 39°C.

Mientras que si la precipitación anual histórica había sido de 2.450 milímetros se espera que para el 2080 sea de 1.600 milímetros, de la misma manera se espera que para el 2080 la cantidad de días con precipitación normal disminuyan. Eso quiere decir que se prevé que tanto la cantidad de agua caída como los días de lluvia desciendan.

  • Desafíos como región para enfrentar el cambio climático 

Según Barbosa uno de los desafíos es “no ver el cambio climático de  manera aislada, ya que lo tenemos que ver de forma complementada con la conservación de la naturaleza”.

Olga Barbosa “si sabemos que las lluvias van a ser más intensas debemos usar soluciones basadas en la naturaleza como por ejemplo los humedales, que además están en toda la región, manteniendo bosques, no mirar el cambio climático en aislamiento sino que mirarlo de la mano de la conservación ya que es la mejor forma que tenemos de adaptarnos a el”.

  • ¿Se puede revertir el impacto del cambio climático que se prevé?

La especialista fue enfática en mencionar que el cambio climático no se puede revertir, pero que sí se puede estacionar para que las temperaturas promedio no sigan aumentando, sino que se mantengan al menos en 1,5°C. Y en ese sentido, es muy importante que Chile no sólo predique, sino que tome medidas, las cuales -a su juicio- son difíciles de tomar para algunos países porque significan cambios importantes en  la matriz productiva.

  • #Tags
Comentarios