RíoenLínea
Judicial Sábado 25 de Marzo de 2023 | Publicado a las 08:58 | Actualizado a las 08:58

Deudores por pensión alimenticia siguen en alza y se acercan a la barrera de los 3 mil en Los Ríos

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 978
Imagen de contexto | Pixabay

Casi 3 mil personas han ingresado al Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos (RNDPA), a cuatro meses desde que se puso en marcha esta medida.

El Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos es un registro que es electrónico y público, cuyo objetivo es coordinar distintas medidas legales con el fin de garantizar el pago de las pensiones alimenticias.

En caso de no cumplir con la normativa, la legislación establece una serie de consecuencias, como que los municipios no otorguen licencias de conducir; que el Registro Civil no dé curso a la solicitud de pasaporte; retención de impuestos; retención de algunos beneficios estatales, remuneraciones, honorarios, entre otras cosas; y, por último, retención de hasta un 50% de los fondos de un crédito que pida el deudor por 50 Unidades de Fomento (UF) o más.

Asimismo, se puede impedir la inscripción de la compraventa en caso de que el deudor venda un vehículo o cualquier inmueble.

En esta misma línea, luego de que el 18 de noviembre del año pasado entrara en vigencia esta medida, los diferentes juzgados de familia de la jurisdicción Valdivia ya han ingresado a 2.847 personas que adeudan tres meses continuos o cinco discontinuos de sus obligaciones alimenticias, siendo la quinta más alta a nivel nacional.

Lo anterior suma una deuda que asciende a los $2.903.199.539.

Hasta diciembre del año pasado, en la jurisdicción Valdivia se registraban cerca de 17 mil causas por pensión de alimentos, cifra en que los tribunales de familia realizaron 9.487 liquidaciones para saber si hay deudas pendientes de dicha causa, las que luego fueron informadas al RNDPA.

En términos nacionales, se han realizado 186.509 liquidaciones, logrando registrar a cerca de 50 mil deudores inscritos en el registro nacional, alcanzando un monto sin pagar que supera los 65 millones de pesos.

Comentarios