RíoenLínea
Medio Ambiente Miércoles 10 de Enero de 2024 | Publicado a las 16:04 | Actualizado a las 18:42

Detectan nuevo sismo en el volcán Villarrica

Publicado por: Gerardo Pavez
Visitas 1320
Imagen de referencia | Archivo RioenLinea

El Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS), dependiente del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), reportó un ssismo registrado en el Volcán Villarrica.

Las estaciones de monitoreo cercanas al volcán detectaron un sismo sostenido, asociado a la dinámica interna del sistema volcánico. Este evento estuvo acompañado por la emisión de un pulso de ceniza fina.

Los datos técnicos obtenidos del evento sísmico revelan que sucedió a las 11:03 hora local, con una duración de 240 segundos.

La actividad superficial asociada a este evento presentó una altura máxima de la columna de ceniza de 400 metros sobre el punto de emisión, con una dirección de dispersión hacia el Noreste.

Es relevante señalar que, posterior a este suceso, no se han registrado cambios significativos en el comportamiento sísmico del volcán.

Desde el 8 de noviembre de 2022, se mantiene la alerta técnica en nivel Amarilla.  En coordinación con el Servicio Nacional de Protección Civil y Emergencia (SENAPRED), las autoridades mantienen la Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón, Curarrehue en la Región de La Araucanía, y para Panguipulli en la Región de Los Ríos. Se ha establecido un perímetro de seguridad de 1 kilómetro alrededor del cráter activo, con restricciones de acceso.

 

 

Comentarios